Tratamiento de aguas: Desinfección (Parte 2)

Sin comentarios
Tratamiento de aguas: Desinfección (Parte 2)

Continuamos con más tipos de sistemas para efectuar la desinfección del agua de alimentación, si quieren pueden empezar con la lectura Desinfección parte 1.

Ozonización

Es una alternativa a la cloración para la desinfección del agua ya que posee un elevado poder oxidante además de eliminar olor, sabor, color sin dejar subproductos en el proceso.

El Ozono se genera por la descomposición del Oxígeno mediante una descarga eléctrica de alto voltaje donde se produce la siguiente reacción:

Un sistema de Ozonización está compuesto por un generador, una cámara de contacto y un destructor de Ozono (Fig.1):

Desinfeccioon

Generador de Ozono: se introduce Oxígeno puro o aire en el generador, donde recibe una descarga eléctrica de alto voltaje en una celda electroquímica que produce la transformación de Oxígeno a Ozono. El generador debe estar dotado de un sistema de enfriamiento debido a la cantidad de calor que se genera en la transformación química.

Cámara de contacto: cámara donde tiene lugar la inyección de Ozono al agua, ésta se realiza mediante inyectores, difusores o turbinas. Poseen en la parte superior extractores de gases, Ozono, que no haya reaccionada con el agua que van a parar al destructor de Ozono.

Destructor de Ozono: una vez extraído el Ozono de la cámara de contacto se procede a su destrucción, transformándolo de nuevo en Oxigeno. El destructor generalmente es Térmico.

Ventajas de la Ozonización sobre la Cloración:

  • Tiene mayor poder desinfectante y es unas 3000 veces más veloz en la reacción.
  • No produce trihalometanos, que son subproductos generados en el proceso de Cloración.
  • Requiere menos concentración así como un tiempo de contacto menor.

Desventajas

  • Elevado coste tanto en los equipos necesarios como en el proceso de operación.
  • Mayor consumo energético.
  • Es necesario generarlo en el momento que se desee utilizarlo, debido a que no se puede almacenar a causa de su rápida descomposición en Oxígeno.

Tanto la Cloración como la Ozonización son los sistemas más empleados en Centrales Industriales pero existen otros dos sistemas que también merece la pena conocerlos:

Permanganato Potásico

Producto que al entrar en contacto con el agua la tiñe de un color rojizo que nos indica, debido a su tono de color, la demanda que requiere el agua.

Tiene la propiedad de oxidar metales como el hierro y el manganeso así como compuestos orgánicos y tiene propiedades bactericidas. No altera el PH del agua.

Radiación Ultravioleta

Es un proceso físico que presenta muchas ventajas debido a que no se utilizan agentes químicos. Esta comprobado científicamente que los rayos ultravioletas provocan daños irreversibles en las moléculas de ADN de los gérmenes que se encuentran en el agua impidiendo su división celular y provocándoles la muerte.

Los equipos esterilizadores ultravioletas son fáciles de instalar en cualquier Industria, se pueden instalar en línea o en paralelo, en vertical u horizontal y como equipos modulares o compactos.

Continuar con el siguiente proceso: Clarificación.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Motores Marinos: Sistema de lubricacion

Un comentario

 

En el seno de un motor marino el lubricante cumple, principalmente, con la función de modificar las superficies de los cuerpos metálicos en contacto que experimentan un movimiento relativo entre sí. Gracias a ello, se reduce la fricción entre componentes y se consigue el mismo movimiento con un menor aporte energético que redunda en un […]

Bombas hidrostáticas

Sin comentarios

 

Las bombas utilizadas en la industria oleohidráulica son hidrostáticas, denominadas también de desplazamiento positivo, son aquellas que suministran la misma cantidad de fluido en cada ciclo o revolución del elemento que origina el bombeo. Podemos diferenciar  dos grandes grupos de bombas  que se utilizan en la oleohidráulica según el tipo de fuerza que se les […]

Petróleo, perforación de pozos

Sin comentarios

 

El principal método de perforación que se estableció a mediados del siglo XIX para la perforación de  petróleo es conocido como: perforación por percusión.  Recibe este nombre debido a que consiste en una barra metálica sobre la que se enrosca una sección adicional que le otorga rigidez, peso y estabilidad. Encima de la sección se […]

Back to Top