Torres de Refrigeración

Sin comentarios
torre refrigeracion

Torre de refrigeración natural

Una torre de refrigeración, es la encargada de realizar un enfriamiento del agua una vez que ésta ha realizado sus procesos y por tanto  ha incrementado su temperatura.

Una torre de refrigeración se basa en la transferencia de energía térmica entre el agua y el aire, de manera que el agua cede calor al aire enfriándose. Decir que una cierta cantidad de agua se evapora en el proceso debido al intercambio de calor con el aire.

 

 

Figura 1. Relleno.

 

una cierta altura, poseen unos elementos denominados “rellenos”(Fig.1) que aumentan el tiempo y la superficie de contacto entre el agua-aire. El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente entre el relleno mediante unos pulverizadores.

La diferencia de temperatura del agua a la salida de la torre y la temperatura húmeda del aire se denomina “acercamiento o aproximación” y representa el límite de enfriamiento del agua en esa torre. Dicho límite depende de la altura así como del diámetro y el tipo de relleno.

Podemos 

clasificar las torres de refrigeración según la circulación del aire a través suyo:

·         Torres de tiro natural
·         Torres de tiro mecánico (Forzado o Inducido)

Torres de tiro natural

Son características de centrales Térmicas y Nucleares ya que manejan grandes caudales de agua (Fig. 2).

Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidades entre el aire húmedo caliente y el aire atmosférico lo que provoca el tiro natural. Por este motivo las torres de refrigeraci

 

ón de tiro natural son de altura y diámetro elevados, para facilitar la corriente de aire ascendente y por tanto el tiro natural.

Dichas torres tienen la capacidad de regular el caudal de aire suministrado y por tanto la temperatura del agua a la salida. Es posible gracias a la utilización de ventiladores para la aportación del aire. Son de menor tamaño que las de tiro natural por lo que se utilizan en plantas industriales que requieren una demanda de agua mucho menor. Podemos diferenciar dos tipos:

 

Torres de tiro mecánico

Torre Refrigeración tiro frozado.

Torres de tiro forzado: Cuando el ventilador está situado anteriormente a la entrada de aire, de manera que introduce aire en la torre. Como podemos observar en la figura 3, el ventilador está ubicado en la parte inferior derecha, a la entrada de aire a la torre, lo que provoca un flujo forzado del aire.

Torre Refrigeración tiro inducido.

 

Torres de tiro inducido: Cuando el ventilador está ubicado a la salida de la torre, de manera que induce aire de la torre. Como podemos apreciar en la figura 4, el ventilador está ubicado en la parte superior, a la salida del aire, por lo que crea una succión en la torre favoreciendo así el flujo de aire. (ventilador de tiro inducido).

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Mantenimiento Productivo Total

Un comentario

 

El TPM (Total Productive Mantainance) o Mantenimiento Productivo Total es definido como el sistema de organización del trabajo por el cual todos los estamentos de la organización empresarial, desde la dirección al operario, forman parte del mantenimiento. El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de “mantenimiento preventivo” creado […]

Oil Sea Harvester, la arquitectura naval al servicio de la protección ambiental

Sin comentarios

 

El siguiente artículo recoge un resumen del estudio hidrodinámico del Oil Sea Harvester, un buque especialmente diseñado para el control, supervisión y recogida de vertidos de crudo. Este proyecto, obra de un consorcio europeo, a partir del 6º Programa Marco de la UE financiado a través de un programa STREP (Specific Targeted Research Project), en […]

Sector naval español, actividad contractual y marco global

Sin comentarios

 

Artículo escrito por: Santiago Ferrer Mur   En el ejercicio anterior (ejercicio de 2010), el sector de la construcción naval español subió ligeramente con respecto al año anterior y a otros que precedieron, no sin ser todavía las cifras muy prometedoras. Su presencia y competitividad dentro del marco global están seriamente afectadas, muy por debajo de […]

Back to Top