Torres de Refrigeración

Sin comentarios
torre refrigeracion

Torre de refrigeración natural

Una torre de refrigeración, es la encargada de realizar un enfriamiento del agua una vez que ésta ha realizado sus procesos y por tanto  ha incrementado su temperatura.

Una torre de refrigeración se basa en la transferencia de energía térmica entre el agua y el aire, de manera que el agua cede calor al aire enfriándose. Decir que una cierta cantidad de agua se evapora en el proceso debido al intercambio de calor con el aire.

 

 

Figura 1. Relleno.

 

una cierta altura, poseen unos elementos denominados “rellenos”(Fig.1) que aumentan el tiempo y la superficie de contacto entre el agua-aire. El agua entra en la torre por la parte superior y se distribuye uniformemente entre el relleno mediante unos pulverizadores.

La diferencia de temperatura del agua a la salida de la torre y la temperatura húmeda del aire se denomina “acercamiento o aproximación” y representa el límite de enfriamiento del agua en esa torre. Dicho límite depende de la altura así como del diámetro y el tipo de relleno.

Podemos 

clasificar las torres de refrigeración según la circulación del aire a través suyo:

·         Torres de tiro natural
·         Torres de tiro mecánico (Forzado o Inducido)

Torres de tiro natural

Son características de centrales Térmicas y Nucleares ya que manejan grandes caudales de agua (Fig. 2).

Su funcionamiento se basa en la diferencia de densidades entre el aire húmedo caliente y el aire atmosférico lo que provoca el tiro natural. Por este motivo las torres de refrigeraci

 

ón de tiro natural son de altura y diámetro elevados, para facilitar la corriente de aire ascendente y por tanto el tiro natural.

Dichas torres tienen la capacidad de regular el caudal de aire suministrado y por tanto la temperatura del agua a la salida. Es posible gracias a la utilización de ventiladores para la aportación del aire. Son de menor tamaño que las de tiro natural por lo que se utilizan en plantas industriales que requieren una demanda de agua mucho menor. Podemos diferenciar dos tipos:

 

Torres de tiro mecánico

Torre Refrigeración tiro frozado.

Torres de tiro forzado: Cuando el ventilador está situado anteriormente a la entrada de aire, de manera que introduce aire en la torre. Como podemos observar en la figura 3, el ventilador está ubicado en la parte inferior derecha, a la entrada de aire a la torre, lo que provoca un flujo forzado del aire.

Torre Refrigeración tiro inducido.

 

Torres de tiro inducido: Cuando el ventilador está ubicado a la salida de la torre, de manera que induce aire de la torre. Como podemos apreciar en la figura 4, el ventilador está ubicado en la parte superior, a la salida del aire, por lo que crea una succión en la torre favoreciendo así el flujo de aire. (ventilador de tiro inducido).

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Fiabilidad y precisión en la extrapolación del rendimiento en potenciación de buques (Inestabilidad en los ensayos)

Sin comentarios

 

La resistencia de un buque modelo viene normalmente promediada a partir de los valores de arrastre medidos durante una carrera a velocidad constante, remolcando el modelo en un tanque. Realmente, la velocidad del carro no es exactamente constante, a pesar de que los sistemas de control de velocidad de los carros modernos incrementan la precisión […]

Centrales solares termoeléctricas

Sin comentarios

 

Las centrales termosolares o centrales solares termoeléctricas son centrales de energía renovables que utilizan como fuente primaria de energía la radiación solar directa para obtener electricidad. El proceso de transformación energética se realiza en tres etapas diferenciadas. El primer proceso de transformación, se realiza en los captadores solares. Estos captadores son heliostatos de diferentes formas, […]
Productos derivados del petróleo

Productos derivados del petróleo

Sin comentarios

 

Seguidamente se presentan los productos cuya obtención es el objeto de la industria del refino del petróleo. Gas de refinería (“fuel-gas”) Está constituido principalmente por hidrógeno, metano y etano, aunque puede contener cantidades menores de etileno (especialmente cuando la refinería dispone de unidades de craqueo), y excepcionalmente, también propileno, propano y butano, pues estos últimos […]

Back to Top