Sistema de lubricación (turbinas de gas)

Sin comentarios

El sistema de lubricación de una turbina de gas tiene como principal función suministrar aceite a todos los rodamientos con tal de impedir su desgaste. Otra función destacable del sistema de lubricación es el de refrigerar las superficies calientes.

El sistema de lubricación de la turbina está formado por los siguientes componentes

Depósito de almacenamiento

Este puede, o no, ser parte integral del conjunto de la turbina. El equipo debe estar protegido por cualquier fuga de aceite, así que en el depósito deberá haber una alarma de bajo nivel y una de muy bajo nivel con tal de parar el equipo en caso que el nivel de aceite del depósito sea bajo.

Bomba de circulación

 Es el elemento más importante del sistema de aceite, en caso de fallo fácilmente se averiarán los cojinetes. Para evitar que la bomba de circulación falle pueden instalarse dos bombas dispuestas en paralelo o montar una bomba accionada por el propio eje de la turbina. En caso que la bomba sea accionada por el eje se requiere un embrague  y por supuesto ésta, no podrá ser inspeccionada, revisada, reparada o sustituida durante el funcionamiento del equipo. De todas formas; aún siendo accionada la bomba por el eje, o no, es muy aconsejable instalar dos bombas de circulación de aceite con tal de aumentar la fiabilidad del equipo. Debe tratar de evitarse que el aceite se contamine con aire, si esto sucede y si la bomba utilizada es de tipo centrífugo ésta se descebará dejando de desempeñar sus funciones. 

Filtros

 Los filtros de aceite son importantes para eliminar la carbonilla del aceite, producida por las altas temperaturas a las que se somete, así como otras partículas extrañas que puedan dañar el equipo. Los filtros están dispuestos en forma de cartucho y provistos de una válvula de bypass. De esta manera fácilmente el sistema puede hacer pasar el aceite de lubricación por los filtros más limpios. Mientras los filtros van acumulando partículas indeseables su presión de aceite a un lado y a otro incrementará. Para detectar que los filtros están obstruidos se utiliza un sistema medidor de presión diferencial de aceite que hace saltar una alarma.

Reguladores de presión de aceite

Aseguran que la presión de aceite es constante en todo el circuito haciendo posibles las tareas de mantenimiento preventivo en una bomba.

Enfriadores

Debido a que el aceite tiene una función refrigerante y que a ciertas temperaturas pierde propiedades, son necesarios los enfriadores de aceite. Dependiendo del calentamiento que vaya a sufrir el aceite en los cojinetes el sistema de enfriado se dimensiona de una manera u otra. Un aceite muy frío aumentará su viscosidad pudiendo acarrear problemas de circulación por lo que debe encontrarse un equilibrio. Los enfriadores suelen del tipo tubular, aumenta su capacidad de transferencia de calor si se les disponen aletas. El agente refrigerante puede ser aire, agua o agua glicolada; dependiendo de situación de la planta, será más conveniente una u otra. 

Los enfriadores de aceite refrigerados por aire son de convección forzada mediante ventiladores que pueden regular su caudal de aire ajustándose a las necesidades térmicas del aceite. Otra manera de regular la temperatura del aceite es empleando una válvula con control de temperatura de bypass de aceite.

Los enfriadores de aceite refrigerados por una agente líquido como puede ser el agua o agua glicolada, utilizan el sistema de contraflujo para favorecer la transferencia térmica de ambos fluidos. El control de temperatura se hace mediante bypass de aceite.

El aceite por tanto se envía desde las bombas hacia los filtros donde es depurado, luego pasa a los enfriadores y lubrica los cojinetes para acabar en el depósito de almacenamiento donde es aspirado de nuevo por la bomba.

 

lub system

Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

 

Bibliografía

T. GIAMPAOLO. “Gas Turbines handbook, principlies and practices”. 3ª ed. Lilburn GA.ISBN: 0-88173-5167

M .P. BOYCE. “Gas Turbine Engineering Handbook”. 2ª ed. ISBN: 0-88415-732-6

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Combustión. Exceso de aire

Sin comentarios

 

El presente artículo, pretende realizar una explicación de lo que se tiene que dar para que exista un proceso de combustión en hogares de calderas. La mayor parte de las calderas obtienen la energía calorífica que necesitan de una reacción de combustión. No obstante, ésta no es la única solución posible, así tenemos calderas de […]

Fiabilidad y precisión en la extrapolación del rendimiento en potenciación de buques (ensayos de autopropulsión cuasi constantes)

Sin comentarios

 

Una alternativa a realizar múltiples ensayos de autopropulsión de carga variada constantes fue sugerida por Holtrop y Hooijmans, aunque no se encuentra generalizado su uso, es la de realizar un ensayo de aceleración-deceleración con el modelo autopropulsado (Holtrop y Hooijmans 2002; Bose et al. 2005). La intención del método es la de reducir el tiempo […]
Clasificación nacional de buques (España)

Clasificación nacional de buques (España)

Sin comentarios

 

A continuación se da la clasificación nacional de buques ordenada por clases. A los buques mercantes nacionales se les clasifica de acuerdo al servicio que realizan como sigue:   GRUPO I (buques de pasaje) Clase A: buques con más de 36 pasajeros. Clase B: buques con menos de 36 pasajeros. Clase C: destinados al transporte […]

Back to Top