Propulsión a chorro marina "waterjet" (historia)

Sin comentarios

A pesar de que pensaba empezar hoy con el aparato de la aplicación de los sistemas water-jet, he considerado, para hacer una entrada más amable, comenzar con una perspectiva histórica de dichos sistemas pues, ¿Quienes seríamos si no fuéramos capaces de recordar a los pioneros?

tucumari propulsion a chorro atmosferis

Tucumcari (PGH 2) 1968-1972

La historia de la propulsión a chorro marina, en lo que entiendo por desarrollo y aplicación razonable, comienza en la mitad del siglo XIX. Desde que apareciera un cierto interés por la propulsión a chorro marina y el Almirantazgo Británico a la par que el gobierno Sueco comenzasen sus primeras pruebas comparativas entre jets y propulsores convencionales, ha cambiado mucho la situación y perspectiva, para mejor,  de su aplicación.

Si bien estas primeras comparativas dejaron el sistema de chorro muy por debajo del  propulsor clásico, ello no tardaría en cambiar, puesto que en dicho momento su desarrollo era incomparable al de las hélices.

A partir de aquí, un siglo después, comienza la historia moderna, y bien podría decirse que toda la historia, de la propulsión a chorro marina.

Aparecen y desaparecen durante este transcurso varios sistemas experimentales, con nombres como hidrorocket, Propulsor de pistón de agua y Propulsor Magnetohidrodinámico (MHD). Este último si llegó a montarse y probarse en un buque real de 185 T, propulsándolo a 6 kn mediante el impulso de agua a partir de un campo electromagnético.

Buque MHD de Yamato

Buque MHD de Yamato

Dejando de lado las anécdotas, entre los pioneros en el desarrollo de la propulsión a chorro para uso militar y civil estuvieron Riva Calzoni (Italia) y KaMeWa (Suecia), 1932 y 1968, respectivamente. KaMeWa lideró en el mundo la producción de unidades de propulsión a chorro eficientes y viables en series estandarizadas.

 

Buque Destriero

Buque Destriero

 

No en vano, fue KaMeWa quien “calzó” el Destriero, un mega yate transatlántico que cubrió la ruta Nueva York- Inglaterra, sin repostar, a una velocidad punta de 59,4 kn, lo que, para los desubicados, equivale a unos 110 km/h, y para los desubicados en el sistema anglosajón, a 68,4 MPH.

Actualmente KaMeWa forma parte del grupo Rolls-Royce, siendo ésta la marca que plasman sus sistemas jet.   

Volviendo a la perspectiva histórica, casi al tiempo de los anteriores, otros actores muy significativos en el desarrollo e introducción de los jets, principalmente para uso militar, fueron los antecesores de la actual industria global de defensa aeroespacial, véase, Aerojet Liquid Rocket Company, Boeing, Rocketdyne, Aerojet, etc.

PHM (Patrol Hydrofoil Missile) Programa que Boeing abandonó en 1978

PHM (Patrol Hydrofoil Missile) Programa que Boeing abandonó en 1978

 

Dichas empresas llevan a cabo proyectos, como no podría ser de otra manera en EEUU, a lo grande. Aerojet, por ejemplo, desarrolló para la armada estadounidense 1973-1978, el buque experimental SES-100A, un buque de superficie de efecto o buque tipo SES que, propulsado por chorro, desarrollaba velocidades de 78 kn. Dichas bombas, absorbían 40.000 hp entregando flujos por encima de los 80 kn, quedando por largo tiempo como las bombas más potentes jamás fabricadas.

SES-100A

SES-100A

 

Más recientemente, en las décadas de los 80 y 90, se van incorporando a este mercado en desarrollo e innovación, Castoldijet (Italia), Berkeley (EEUU) y Kawasaki Heavy Industries (Japón). Este último comienza produciendo los water-jets de Rocketdyne adquiridos a Boeing para su Jetfoil, algunos de los cuales se pudieron ver en las costas españolas con Transmediterránea. American Hydrojet Corporation y North American Marine Jet, esta última todavía en activo, son otras dos empresas de esas décadas.

Jet-foil de Kawasaki Heavy Industries

Jet-foil de Kawasaki Heavy Industries

 

Pues bien, estos son los padres industriales de la propulsión a chorro marina moderna, aunque no quisiera dejar el artículo sin nombrar a Arquímedes, padre supremo de la hidráulica, y los pioneros de su aplicación en los buques, David Ramsey, a Scot, que adquirieron su patente, la nº 50 en Inglaterra, en 1631, y  Toogood & Hays, que patentaron su primer propulsor, basado en un tornillo de Arquímedes, en Inglaterra en 1661.

Artículo escrito por: Santiago Ferrer Mur

Puede seguir la línea de artículos en Introducción a la propulsión a chorro marina

Fuentes: J.ALLISON. Marine Waterjet Propulsion. SNAME Transactions, Vol. 101, Maryland 1993.

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

"District heating"

Sin comentarios

 

Artículo escrito por: Santiago Ferrer Mur El “district heating” o sistema de calefacción de distrito, es el nombre que toma el empleo de energías residuales de procesos de generación eléctrica, o el empleo directo de energía térmica para satisfacer las demandas de climatización de un determinado edificio o núcleo de población. Este tipo de aprovechamiento […]

Valemax: la flota de VLOC que creó una clase propia

Sin comentarios

 

Desde que el gigante de la minería brasileño Vale S.A. iniciase su primer gran pedido en 2008, con concepto de doce VLOC (Very Large Ore Carrirer) de 400.000 toneladas de peso muerto, una flota de hasta 32 VLOC de entre 380.000 y 400.000 TPM navega los océanos, transportando mineral de hierro desde Brasil hasta los […]
Escalonamientos en turbinas axiales

Escalonamientos en turbinas axiales

Un comentario

 

Para este tipo de turbomáquinas, es de vital importancia conocer lo que ocurre con la velocidad en sentido axial en cada escalonamiento, es decir, en cada paso por los diferentes álabes que forman el rotor de la turbina. A continuación se representa un escalonamiento genérico de una turbina de flujo axial en la que se […]

Back to Top