Proceso para la fabricación de buques de acero

Un comentario
Proceso para la fabricación de buques de acero

 

Proceso fabricación.

Empieza con la entrada de los materiales, en forma de planchas y perfiles, en el recinto de la factoría. Aquí se clasifican para pasar ordenados al parque de aceros (M).


Parque de aceros.

En los parques de acero, las planchas se apilan situándolas en posición preferentemente horizontal.

Seguidamente pasan por unas granalladoras, aplanadoras e imprimadoras (a y b) para llegar al taller Herreros de Ribera (H). Los materiales, seguirán distintas líneas según el proceso de elaboración que han de sufrir, por lo que habrá que prever los medios necesarios para efectuar la distribución.

 

A continuación los materiales se dirigen al taller de soldadura (S), en este taller se sueldan las planchas para elaborar los bloques, llamados bidimensionales, por tratarse de bloques cuya tercera dimensión es apreciablemente inferior a las otras dos.

Hay quienes llaman taller de prefabricación a este último (P) en el cual existen dos subconjuntos, se diferencia ya que el (P2) está destinado al almacenamiento de los bloques prefabricados hasta su montaje en gradas. Se tiene que tener en cuenta toda la maquinaria necesaria para el movimiento de los bloques y su volteo.

Por fin, los bloques pasan a las gradas o diques de construcción(G), para su montaje y unión de algunos paneles y otros elementos de menores dimensiones, esta operación se realiza con grúas de grandes dimensiones.

gruas portico

En las últimas zonas (P) y (G) se empieza el montaje de la maquinaria y equipos procedentes de los almacenes (E), y las instalaciones que efectúan los Talleres de Armamento (T) los cuales, a su vez, habran recibido los materiales pertinentes de sus respectivos almacenes (F).

Terminada la construcción se procede a la botadura del buque desde la grada.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes: B.G.LOPEZ. “Técnicas de Construcción Naval” 2ª Ed. Coruña 2005. ISBN: 84-9749-167-X

Un comentario

  1. comment-avatar
    jorge c bolaño lopez1 diciembre, 2013 - 23:00

    El proceso del buque en construccion es correcto, se arma por seccion y bloques.

    Señores ingenieros que tecnica y proceso novedoso en la pintura naval,favor publicarla gracias.

Comentar





Quizás también le interese

Intercambiadores de calor de placas

Sin comentarios

 

Un intercambiador de calor es un elemento empleado para facilitar la transferencia de energía térmica entre dos o más fluidos o entre sólidos y fluidos. Por regla general la transferencia de calor se da entre dos fluidos que no están en contacto, siendo la zona de separación entre sí una superficie de alto coeficiente de […]

Hélices de proa

Sin comentarios

 

Las hélices de proa son propulsores que mejoran enormemente la maniobrabilidad del buque y son de gran utilidad en las operaciones de entrada y salida de puerto. Esta mejora de maniobrabilidad, además, hace que aumente la seguridad del buque en situaciones en que la meteorología compromete la navegación. Desde un punto de vista estructural, la […]

Wärtsilä RT-flex96C, El motor más grande del mundo

Sin comentarios

 

La tendencia actual en la construcción de buques portacontenedores es la de aumentar cada vez más su capacidad. Desde la flota de buques 15.000 TEU, de la compañía Maersk con buques de prácticamente 400 m de eslora, pasando por los 14.0000 de MSC hasta el colosal CMA CGM Marco Polo capaz de transportar 16.020 contenedores […]

Back to Top