Petróleo, destilación

Un comentario

La destilación de los crudos es un proceso que tiene como objetivo separar las cadenas de hidrocarburos que éste contiene por un proceso de calentamiento. El crudo se calienta en un horno y se introduce en un depósito en el que se disponen varias plataformas a modo de bandeja. Los hidrocarburos más ligeros ascienden al piso superior mientras que los hidrocarburos más pesados precipitan y quedan contenidos en las bandejas. Mediante una línea de tuberías el producto se extrae de la torre.

destilacion-petroleo

Torre de destilación

La destilación del crudo puede realizarse a presión atmosférica o sometiendo al producto a vacío. Este último tipo de destilación se emplea en situaciones en que la temperatura de ebullición del hidrocarburo sea superior a los 375 ºC o como segunda torre de destilación.

El crudo entra en la torre de destilación y se calienta alrededor de 350 ºC y los distintos productos caen en las bandejas de condensación para ser enviados a otros procesos. La torre de destilación que puede superar los 50 metros de altura tiene en su parte superior temperaturas de entorno a los 100 ºC. La ordenación de los productos es en base a su temperatura de ebullición siendo el sitio de los hidrocarburos más pesados las primeras plantas para  dejar a los hidrocarburos ligeros yacer en las plantas superiores. El orden de los productos de las plantas superiores a las inferiores:

  1. Gases derivados del petróleo
  2. Naftas ligeras
  3. Queroseno
  4. Gasoil ligero
  5. Gasoil pesado
  6. Fuel oil
  7. Residuos pesado

Los residuos más pesados sufren un proceso de oxidación inducido para obtener finalmente asfaltos. De no inducir la oxidación se obtiene fueloil que puede utilizarse como combustible o puede someterse a un segundo proceso de destilación, en este caso deberá hacerse en vacío. El proceso de destilación en vacío empieza calentando el producto de nuevo en un horno e introduciéndolo en una torre generalmente más pequeña que la atmosférica. En el interior de la torre se practica el vacío con tal de que ésto favorezca un descenso de la temperatura de evaporación del producto.  De este proceso se obtienen gases y líquidos que se hacen pasar por un filtro prensa del que se extraen parafinas en el lado más pesado y diferentes lubricantes, del lado más ligeros. Para obtener los lubricantes debe someterse al producto a tratamientos que adecúen sus propiedades a su futuro uso.

Los gasóleos más ligeros que han salido de la torre de destilación atmosférica se utilizan como combustibles mientras que los gasóleos pesados pueden utilizarse como combustible pesado o someterlos a un proceso de cracking catalítico del que resulta un hidrocarburo de alto octanaje y gases.

Mediante este proceso, el craking catalítico, se destruyen las cadenas pesadas del gasoil y suele hacerse en función de la demanda de productos aportando mayor flexibilidad a la refinería. En este proceso el producto se calienta en presencia de un catalizador que acelera la ruptura de las cadenas de hidrocarburo. Los hidrocarburos y los gases se hacen pasar después del proceso de craking por otros procesos para que puedan ser utilizados como gasolinas. Los querosenos y gasóleos ligeros pueden someterse también a craking para obtener distintos combustibles.

Los gases derivados del petróleo se licuan (LPG) para ser almacenados y vendidos como tal.

Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

 

Bibliografía

J.J.GRAY, G.E. HANDWERK. “Petroleum refining. Technology and Economics”. Edición española, Barcelona 2003. ISBN: 84-291-7904-6.

E. E. BARBERII. El Pozo Ilustrado ingeniería en petróleo. 4ª ed. Caracas.

Un comentario

  1. comment-avatar
    fany ramirez martinez13 agosto, 2013 - 19:02

    qe buen trabajo me sirvio muchooooo felicidades y gracias

Comentar





Quizás también le interese

Bombas hidrostáticas

Sin comentarios

 

Las bombas utilizadas en la industria oleohidráulica son hidrostáticas, denominadas también de desplazamiento positivo, son aquellas que suministran la misma cantidad de fluido en cada ciclo o revolución del elemento que origina el bombeo. Podemos diferenciar  dos grandes grupos de bombas  que se utilizan en la oleohidráulica según el tipo de fuerza que se les […]

Turbinas de vapor: cierres laberínticos

Sin comentarios

 

Los cierres laberínticos son la disposición adoptada en turbinas de Centrales Industriales de gran envergadura como Centrales Térmicas o Centrales de ciclo combinado entre otras, para mantener la estanqueidad de la misma. Para el funcionamiento de estos cierres se precisa vapor en unas determinas condiciones de presión y de temperatura. Para controlar la presión del […]

Hidrocarburos y transporte marítimo en el Ártico

Sin comentarios

 

El deshielo ocasionado por el aumento de la temperatura media mundial es conocido por todos y ha provocado, a día de hoy, la mayor reducción de capa de hielo en el Ártico de la historia. La última mayor reducción de superficie helada se registró en otoño de 2007, cuando dicha superficie cayó hasta los 4,17 […]

Back to Top