Métodos geofísicos de exploración de petróleo

Un comentario

 

métodos geofísicos de explotación de petróleo

 

El explorador de petróleo empiezó a aplicar métodos geofísicos en los años 20 del pasado siglo; con tal de encontrar posibles estructuras geológicas favorables a la acumulación de hidrocarburos, se destacan los siguientes métodos:

La gravimetría

Es un método geofísico de búsqueda de sectores mineralizados que aprovecha la diferencia de de gravedades en distintos sectores. Funciona midiendo la atracción gravitacional que la tierra ejerce sobre una masa determinada. La  no esfericidad de la tierra y sus movimientos de rotación y translación provocan que la gravedad  que ejerce no sea constante.  Grandes sectores mineralizados aumentarán la aceleración, por lo que estas anomalías pueden medirse como diferencias de densidades.  El gravímetro es por tanto un instrumento que consta de una masa unida a un resorte. La medida que se toma es la elongación del muelle en diferentes puntos. Cartografiando las medidas puede obtenerse un mapa con las diferentes densidades que presenta el terreno a explorar.


La magnetometría

Este método geofísico de exploración se basa en la diferencia de campo magnético que presenta la geografía en distintos sectores. Mediante magnetos o agujas magnéticas se miden las propiedades magnéticas de la Tierra. A partir de un cartografiado de los puntos de interés se trazan curvas que revelan la presencia de sectores diferenciados.  Este es el método más antiguo utilizado en la prospección petrolífera.

La sísmica

El sismógrafo es un elemento de medida encomendado a registrar las vibraciones profundas producidas por temblores o terremotos. La búsqueda de yacimientos petrolíferos mediante sísmica se basa en la creación de pequeños temblores dirigidos al interior de la tierra. En el pasado estas simulaciones se creaban mediante explosiones de cartuchos de dinamita, en la actualidad se realizan mediante camiones que martillean el terreno o buques que lanzan burbujas de aire contra el fondo marino.

La onda sísmica atraviesa las diferentes placas terrestres sufriendo una amortiguación. Este es el llamado método de refracción que se basa en el principio que la onda, al igual que la luz cuando cambia de medio, experimenta una refracción variable en función de las propiedades físicas de la masa que recorre.

sismografia

En la actualidad

Mediante aviones se utiliza la fotografía, gravimetría y magnetometría aérea para seleccionar en poco tiempo áreas que posteriormente puedan ser sujetas a un estudio más detallado. De esta manera se ahorra en tiempo y costos. 

Las campañas sísmicas recogen una gran cantidad de datos que gracias a los potentes ordenadores actuales son capaces de mapear la zona en dos y tres dimensiones, dependiendo de los datos obtenidos. El proceso de estudio sísmico tridimensional es muy costoso, alrededor de 15.000$ por kilómetro cuadrado, pero permiten conocer al detalle el tipo de pozo.

La evolución de los estudios sísmicos permiten mapear en 4D, es decir, se mapea y se controla cómo evoluciona el yacimiento petrolífero durante su explotación y perforación. La tecnología ha permitido recuperar antiguos pozos petrolíferos y en la actualidad puede llegarse a perforar hasta 7.000 metros de profundidad aunque se sabe que existen yacimientos a más de 8.000 metros.

offshore

Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

Biblografía

E. P. IGLESIAS, “Petróleo y Gas Natural: Industria, Mercados y Precios” 1ª ed. Madrid 2003. ISBN: 84 460 1768 7.

E. E. BARBERII. “El Pozo Ilustrado ingeniería en petróleo“. 4ª ed. Caracas 1998.

Un comentario

  1. comment-avatar
    Julian Paez18 octubre, 2013 - 15:45

    muy buen articulo muchachos me salvaron el dia :)

Comentar





Quizás también le interese

Propulsión a chorro marina "diseño práctico de waterjet" (cálculo fundamental del impulsor)

Sin comentarios

 

  Habiendo pasado ya tiempo desde que interrumpiéramos nuestra línea de propulsión a chorro en las condiciones de semejanza de un impulsor, el siguiente artículo continúa con el cálculo fundamental de este elemento.   La velocidad específica, con cuyo cálculo concluíamos el anterior capítulo, da una idea del tipo de bomba con que se trata, […]

Turbinas radiales centrípetas

Sin comentarios

 

Son turbinas radioaxiales constituidas por una voluta (Fig. 2) de entrada, un estator y un rotor. Normalmente son de rodete único con velocidades carentes de componente axial a la entrada y componente radial a la salida (radioaxial). Decir que la existencia de una pequeña componente tangencial en contrarrotación (componente de velocidad radial a la salida), […]

Puesta en marcha de una central Térmica (Parte 1)

Sin comentarios

 

Condiciones previas para el arranque Establecer alimentación eléctrica a los servicios auxiliares. Establecer la refrigeración con agua de servicios (refrigeración auxiliar). Poner en servicio el sistema de aire comprimido. Llenar de agua el cenicero a su nivel normal y el cierre hidráulico de la caldera. Reponer el nivel de encendido mediante la bomba de llenado […]

Back to Top