Instrumentación Oceanográfica (Parte 1)

2 Comentarios

oceanografia

La instrumentación se define como el conjunto de elementos que permiten realizar un sistema de medición, cuya función radica en convertir una variable física en una señal para su  posterior interpretación.

 A nivel Oceanográfico, la instrumentación es utilizada para realizar mediciones en el mar. Las mediciones más características son:

    • Temperatura
    • Conductividad
    • Salinidad
    • Presión
    • Corrientes
    • Olas

Temperatura

Batitermografo

Batitermógrafo

Batitermógrafo

Consta de un tubo cilíndrico de cobre en el cual se introduce Tolueno  que registra la temperatura y la profundidad correspondiente en una lámina de vidrio ahumado. Poseen una gran rapidez de respuesta y su profundidad máxima es de 300 m y su precisión está en un ratio de ± 0,06 °C.

Termómetro de resistencia de Platino

Se basa en la variación de resistencia de un hilo de platino en función de la temperatura. Nos proporciona medidas de temperatura, profundidad y conductividad, debido a que se le proporciona una corriente eléctrica que permite traducir las variaciones de resistencia en variaciones de temperatura. Es muy utilizado debido a su gran fiabilidad y su rápido nivel de actuación ya que es capaz de realizar 30.000 datos en 300 metros de profundidad.

Salinidad

Método Conductivo

              CTD.

Todo el mundo sabe que el agua de mar es salada pero, ¿es más salada el agua del Océano Pacífico o el agua del Océano Índico?

La salinidad es el parámetro que nos proporciona el contenido de sal en el mar, en masa (g/Kg).

Es muy importante conocer el nivel de salinidad en el mar ya que nos definirá la densidad que existe en él, teniendo en cuenta la temperatura y la presión lógicamente.

Para la medición de la salinidad se utiliza el CTD (Conductividad-Temperatura-Profundidad) el cual tiene la función de la medición de la conductividad en una célula que posteriormente se contrasta con una estándar. Son muy fiables ya que pueden realizar hasta 20 mediciones por segundo lo que comporta una gran cantidad de variables de temperatura, presión,  conductividad, salinidad y densidad. Dicha rapidez de respuesta se debe a que en el agua una corriente eléctrica se propaga a una gran velocidad, lo que proporciona una gran cantidad de mediciones. Posee una precisión en torno a ±0,003%.

Método Inductivo

 
Figura 4. Célula inductiva.

Se basa en una célula de medición de carácter inductiva que consiste en dos bobinas toroidales coaxiales, una emisora (primaria) y otra receptora (secundaria). Ambas bobinas están integradas en un alojamiento hueco. El alojamiento se sumerge en el fluido, que inunda su interior. A continuación se aplica una tensión alterna  en la bobina emisaria o primaria; lo que produce una fuerza electromagnética y una corriente en la bobina secundaria o receptora, producto del proceso inductivo. La fuerza electromagnética así como la corriente son directamente proporcionales a la salinidad.

 

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes:

W.J. EMERY, R.E. THOMSON. “Data, analysis, methods in physical Oceanography”. 

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    manuel13 octubre, 2013 - 22:41

    bein!
    soloq ue le falto la definición ala imágen

Comentar





Quizás también le interese

Eficiencia y regeneración en turbinas de gas

Sin comentarios

 

Las turbinas de gas tienen una considerable pérdida de energía por el escape, rondando, la temperatura de los gases a la salida, los 550º. Esto hace que sean altamente aprovechables. Por un lado se pueden aprovechar estos gases para su introducción en otra turbina de gas, previo paso por una segunda cámara de combustión, en […]

Introducción al Sistema de Posicionamiento Dinámico (DP)

9 Comentarios

 

Dyanimc Positioning (DP) o Posicionamiento Dinámico es una técnica usada en el ámbito marítimo cuyo principal objetivo es el de mantener el buque, equipado con tecnología DP, en una posición exacta mediante hélices, propulsores y demás sistemas. El sistema de posicionamiento dinámico vio la luz en la década de los años ’60, pero no fue […]

Hélices de paso variable

2 Comentarios

 

La hélice del buque es el elemento que transforma el movimiento rotativo que produce el motor en una fuerza de empuje. Cada sección de la hélice puede considerarse como un perfil hidrodinámico que provoca diferencias de flujos entre las caras activa y pasiva. Estas diferencias de flujo se crean debido a las variaciones geométricas de […]

Back to Top