Fracciones petrolíferas en la destilación del crudo

Sin comentarios
Fracciones petrolíferas en la destilación del crudo

El número de cortes de un fraccionamiento industrial y los intervalos de ebullición de cada uno de ellos son definidos en cada refinería buscando el aprovechamiento más económico de cada crudo. Cada corte se procesará de la manera más conveniente, conforme a su composición y al destino final que se le haya asignado.

La denominación de los diferentes cortes es relativamente arbitraria y puede resultar confusa, si no se explica su intervalo de ebullición. A título indicativo y como referencia, se exponen a continuación y se representan esquemáticamente en la figura 1 las diferentes fracciones típicas de la destilación atmosférica.

fracciones petrolíferas en la destilación del crudo1

Figura 1: fracciones típicas en la destilación atmosférica.

La corriente de cabeza está constituida por los gases incondesnables y las naftas, con un punto final de ebullición (EBP) comprendido entre 150 y 205ºC. Sus componentes son moléculas de hidrocarburos de hasta 12 átomos de carbono, con mercaptanos y tioéteres (sulfuros). El destino final de este corte es triple: las naftas están destinadas en su mayor parte a la preparación de gasolinas, mientras que los gases van a la separación de propano y butano y al sistema de “fuel-gas” (metano y etano).

La primera extracción lateral tiene un intervalo de ebullición relativamente pequeño (<150-215ºC) y sólo está justificada cuando la corriente de cabeza se corta a baja temperatura. Esta fracción recibe el nombre de nafta pesada, que no debe confundirse con la fracción más pesada de las naftas destinadas a la producción de gasolinas del corte anterior. Su destino es la obtención de disolventes, aunque también puede utilizarse en la formulación de kerosenos y jet-fuels.

La siguiente extracción lateral, que normalmente suele ser la primera, debido a que actualmente todas las naftas (con un punto final de ebullición inferior a 200ºC) se extraen por la cabeza de la torre, se denominan habitualmente kerosenos. Los kerosenos tienen un punto inicial de ebullición (IBP) de 180-205ºC y un punto final de ebullición (EBP) de 245-270ºC. Su destino más habitual es la preparación de jet-fuels, aunque también puede usarse como parte ligera de los gasóleos.

El corte con intervalo 245/270ºC hasta 350/365ºC se designa como “destilado medio”, estando destinado fundamentalmente a la obtención de gasóleos de automoción, por lo que también suele recibir el nombre de “diesel-oil”. Es frecuente subdividir este intervalo en dos cortes sucesivos, alrededor de 325ºC, con el fin de procesar el diesel-oil pesado separadamente del ligero, obteniendo así una mayor flexibilidad. La mayor parte del pesado se destina a la preparación del gasóleo C, para uso como combustible en calefacción y pequeñas instalaciones térmicas.

El último corte de destilado se denomina “gasoil atmosférico” (AGO), cuyo destino es la preparación de gasóleos, además de usarse como elemento de mezcla (cutter stock) para ajustar la viscosidad de los fuelóleos y como materia prima en los procesos de craqueo. El punto final de ebullición de esta fracción no debe ser superior a 410ºC.

La fracción no destilada es el “residuo atmosférico” o “crudo reducido”. Puede tener diferentes destinos. El más inmediato es la preparación de fuelóleos, mezclado con gasoil atmosférico y/u otros destilados pesados para ajustar su viscosidad dentro de las especificaciones.

El crudo reducido puede redestilarse a vacío, con el objeto de mejorar su aprovechamiento, originando nuevas fracciones destiladas que son tratadas separadamente. En la mayoría de los casos, esta destilación proporciona uno o dos cortes. Las fracciones destiladas se denominan gasoil de vacío (VGO), ligero y pesado.

Fuentes:

M. A. RAMOS CARPIO. “Refino del petróleo, gas natural y petroquímica”. Editorial Fundación fomento innovación industrial, 1997. ISBN: 84-605-6755-9

Artículo escrito por: Adrià Cortés del Pino

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese
Composición del petróleo crudo

Composición del petróleo crudo

Sin comentarios

 

La composición del petróleo depende fundamentalmente de la composición de la materia orgánica originaria, la temperatura, presión y tiempo de formación de éste, es por ello que varía mucho en función de dónde se encuentre su yacimiento. Aun así, la composición del petróleo es muy variada, tanto en los elementos presentes como en los compuestos […]

Revolución Naval: Las proas invertidas

2 Comentarios

 

Ulstein Design AS, con sede en Ulsteinvik, Noruega ha sido la pionera en el diseño e implementación del diseño de buques con proa invertida al que ha denominado como X-BOW. El primer diseño de este tipo de proas es el Bourbon Orca, que fue botado en 2006. Dicho proyecto revolucionó el diseño de cascos y […]

Fundiciones

Sin comentarios

 

Las fundiciones son aleaciones del hierro que tienen un contenido en carbono superior al 2,11% y que comúnmente no superan el 4,5% C. Estas aleaciones contienen, también, entre un 1 y 3% de Silicio además de contener distintos porcentajes de Manganeso, Azufre y Fósforo; junto con otros metales de aleación como Cromo, Molibdeno, Titanio o […]

Back to Top