Explosivos: tipos de explosivos industriales

Sin comentarios
 
explosivos2

Pólvoras de mina

Son del tipo deflagrante, es decir, explotan por combustión. Su composición se basa en mezclas ternarias de azufre (10-20%), carbón vegetal (15-18%) y nitrato sódico o potásico (62-75%). Se emplean en terrenos donde se pretenda obtener grandes bloques y pequeña fragmentación.

Su reacción química se corresponde con la siguiente reacción:

Resaltar que los humos generados en la explosión son de carácter tóxico debido a la presencia de óxido de carbono y sulfuro de potasio.

Explosivos cloratados

Son del tipo detonante, es decir, explotan por detonación o explosión rápida. Están compuestos básicamente por clorato sódico o potásico, molidos en polvos finos o aglomerados con una solución oleosa. Se utilizan en entornos fríos y secos por su capacidad anticongelante y su sensibilidad a la humedad.

Explosivos amoniacales

Se basan en el nitrato de amonio y son fabricados en forma pulverulenta debido a que aporta grandes facilidades en la carga mecánica. También se puede fabricar en forma granular pero su uso está restringido a grandes voladuras.

El nitrato amónico combinado con nitrato sódico, agua y trilita se fabrica en forma de slurries (papilla explosiva) para que se adhiera mejor a la roca a volar. Por otra parte son difíciles de detonar y no se suelen usar para voladuras inferiores a 60 mm de diámetro del barreno. 

Dinamitas

Explosivos muy potentes formados por nitroglicerina y arena de dióxido de silício. Decir que la nitroglicerina es muy sensible al choque cosa que la hace realmente inestable por debajo de 8°C, su reacción de detonación es:

 

Para evitar su inestabilidad se mezcla con arena de dióxido de silicio (arena diatomea) u arcilla. Las dinamitas son estables, sensibles a la baja temperatura, tolerantes con la humedad y de gran facilidad de explosión. Para aumentar su estabilidad se mezclan con plásticos como los explosivos que veremos a continuación:

 

Explosivos gelatinizados

Están formados por nitroglicerina y nitrocelulosa lo que les otorga el primer escalafón en cuanto a energía liberada en la explosión, además poseen nitrato sódico o potásico y un combustible que permite obtener la cantidad de oxígeno requerido.

Son resistentes al agua y de elevada densidad, tienen gran potencia sensibilidad a la explosión, elevada velocidad de detonación y propagación. La goma pura es el explosivo de mayor potencia a nivel industrial.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

M.DÍAZ “Manual de maquinaria de construcción” 2001. ISBN: 84-481-3028-

Imágenes

http://www.ideal.es/almeria/20091230/cultura/museo-almeria-releva-siena-20091230.html

http://www.malevomedina.com.ar/voladura.html

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Turbinas Hidráulicas: Turbina Kaplan y rendimientos

Sin comentarios

 

  Para las centrales hidroeléctricas de salto de poca altura y grandes caudales existen diversos problemas con las turbinas Francis ya que para adecuarlas a las capacidades de funcionamiento, es decir, para aumentar el número de revoluciones, se deberá disminuir el diámetro, aumentar la altura y variar los ángulos de los álabes con lo que […]

Sistemas de aire comprimido

Un comentario

 

Los sistemas de aire comprimido del buque se emplean para arrancar motores así como para otros usos auxiliares. El sistema por tanto se puede dividir en dos grandes ramas, la de aire de arranque y la de aire auxiliar que se diferencian principalmente en la presión a la que se somete al fluido. El aire […]
Tratamiento de aguas: Desinfección (Parte 2)

Tratamiento de aguas: Desinfección (Parte 2)

Sin comentarios

 

Continuamos con más tipos de sistemas para efectuar la desinfección del agua de alimentación, si quieren pueden empezar con la lectura Desinfección parte 1. Ozonización Es una alternativa a la cloración para la desinfección del agua ya que posee un elevado poder oxidante además de eliminar olor, sabor, color sin dejar subproductos en el proceso. El Ozono […]

Back to Top