Explosivos: tipos de explosivos industriales

Sin comentarios
 
explosivos2

Pólvoras de mina

Son del tipo deflagrante, es decir, explotan por combustión. Su composición se basa en mezclas ternarias de azufre (10-20%), carbón vegetal (15-18%) y nitrato sódico o potásico (62-75%). Se emplean en terrenos donde se pretenda obtener grandes bloques y pequeña fragmentación.

Su reacción química se corresponde con la siguiente reacción:

Resaltar que los humos generados en la explosión son de carácter tóxico debido a la presencia de óxido de carbono y sulfuro de potasio.

Explosivos cloratados

Son del tipo detonante, es decir, explotan por detonación o explosión rápida. Están compuestos básicamente por clorato sódico o potásico, molidos en polvos finos o aglomerados con una solución oleosa. Se utilizan en entornos fríos y secos por su capacidad anticongelante y su sensibilidad a la humedad.

Explosivos amoniacales

Se basan en el nitrato de amonio y son fabricados en forma pulverulenta debido a que aporta grandes facilidades en la carga mecánica. También se puede fabricar en forma granular pero su uso está restringido a grandes voladuras.

El nitrato amónico combinado con nitrato sódico, agua y trilita se fabrica en forma de slurries (papilla explosiva) para que se adhiera mejor a la roca a volar. Por otra parte son difíciles de detonar y no se suelen usar para voladuras inferiores a 60 mm de diámetro del barreno. 

Dinamitas

Explosivos muy potentes formados por nitroglicerina y arena de dióxido de silício. Decir que la nitroglicerina es muy sensible al choque cosa que la hace realmente inestable por debajo de 8°C, su reacción de detonación es:

 

Para evitar su inestabilidad se mezcla con arena de dióxido de silicio (arena diatomea) u arcilla. Las dinamitas son estables, sensibles a la baja temperatura, tolerantes con la humedad y de gran facilidad de explosión. Para aumentar su estabilidad se mezclan con plásticos como los explosivos que veremos a continuación:

 

Explosivos gelatinizados

Están formados por nitroglicerina y nitrocelulosa lo que les otorga el primer escalafón en cuanto a energía liberada en la explosión, además poseen nitrato sódico o potásico y un combustible que permite obtener la cantidad de oxígeno requerido.

Son resistentes al agua y de elevada densidad, tienen gran potencia sensibilidad a la explosión, elevada velocidad de detonación y propagación. La goma pura es el explosivo de mayor potencia a nivel industrial.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

M.DÍAZ “Manual de maquinaria de construcción” 2001. ISBN: 84-481-3028-

Imágenes

http://www.ideal.es/almeria/20091230/cultura/museo-almeria-releva-siena-20091230.html

http://www.malevomedina.com.ar/voladura.html

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

El gas inerte en buques petroleros (parte 1)

Un comentario

 

En este artículo se pretende presentar y justificar el uso de uno de los sistemas de seguridad más importante de un buque petrolero, el gas inerte. La introducción de los sistemas de gas inerte en los buques petroleros se remonta a finales de los años 60. En esta década hubo numerosas e inexplicables explosiones en […]

Puesta en marcha de una central de ciclo combinado

Sin comentarios

 

Lo primero a realizar para el arranque de una central de estas características es una comprobación de que todos los sistemas están operativos y en su adecuada posición: Presiones de gas requeridas a la entrada de la turbina Sistema de refrigeración operativo Red eléctrica de transporte de energía eléctrica en estado de funcionamiento Niveles adecuados […]

Combustibles utilizados en motores diesel

Sin comentarios

 

Artículo escrito por: David Mateos Fernández   Son productos derivados del petróleo, obtenidos por el proceso de destilación fraccionada en la refinería. Se obtienen los llamados aceites combustibles en los que podemos diferenciar aceites ligeros y pesados, todos ellos se utilizan en los motores térmicos del tipo diesel, siendo el gas-oil, el de mayor consumo […]

Back to Top