Explosivos: tipos de explosivos industriales

Sin comentarios
 
explosivos2

Pólvoras de mina

Son del tipo deflagrante, es decir, explotan por combustión. Su composición se basa en mezclas ternarias de azufre (10-20%), carbón vegetal (15-18%) y nitrato sódico o potásico (62-75%). Se emplean en terrenos donde se pretenda obtener grandes bloques y pequeña fragmentación.

Su reacción química se corresponde con la siguiente reacción:

Resaltar que los humos generados en la explosión son de carácter tóxico debido a la presencia de óxido de carbono y sulfuro de potasio.

Explosivos cloratados

Son del tipo detonante, es decir, explotan por detonación o explosión rápida. Están compuestos básicamente por clorato sódico o potásico, molidos en polvos finos o aglomerados con una solución oleosa. Se utilizan en entornos fríos y secos por su capacidad anticongelante y su sensibilidad a la humedad.

Explosivos amoniacales

Se basan en el nitrato de amonio y son fabricados en forma pulverulenta debido a que aporta grandes facilidades en la carga mecánica. También se puede fabricar en forma granular pero su uso está restringido a grandes voladuras.

El nitrato amónico combinado con nitrato sódico, agua y trilita se fabrica en forma de slurries (papilla explosiva) para que se adhiera mejor a la roca a volar. Por otra parte son difíciles de detonar y no se suelen usar para voladuras inferiores a 60 mm de diámetro del barreno. 

Dinamitas

Explosivos muy potentes formados por nitroglicerina y arena de dióxido de silício. Decir que la nitroglicerina es muy sensible al choque cosa que la hace realmente inestable por debajo de 8°C, su reacción de detonación es:

 

Para evitar su inestabilidad se mezcla con arena de dióxido de silicio (arena diatomea) u arcilla. Las dinamitas son estables, sensibles a la baja temperatura, tolerantes con la humedad y de gran facilidad de explosión. Para aumentar su estabilidad se mezclan con plásticos como los explosivos que veremos a continuación:

 

Explosivos gelatinizados

Están formados por nitroglicerina y nitrocelulosa lo que les otorga el primer escalafón en cuanto a energía liberada en la explosión, además poseen nitrato sódico o potásico y un combustible que permite obtener la cantidad de oxígeno requerido.

Son resistentes al agua y de elevada densidad, tienen gran potencia sensibilidad a la explosión, elevada velocidad de detonación y propagación. La goma pura es el explosivo de mayor potencia a nivel industrial.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

M.DÍAZ “Manual de maquinaria de construcción” 2001. ISBN: 84-481-3028-

Imágenes

http://www.ideal.es/almeria/20091230/cultura/museo-almeria-releva-siena-20091230.html

http://www.malevomedina.com.ar/voladura.html

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Fiabilidad y precisión en la extrapolación del rendimiento en potenciación de buques (los tres ensayos)

Sin comentarios

 

En una tercera entrada a este respecto, tras las introducciones previas a la ley de la comparación y al factor de forma, se continúa el tema con el siguiente concepto. La predicción de potencia de un buque se realiza normalmente empleando los resultados provenientes de tres pruebas, a saber, la prueba de resistencia, la del propulsor en […]

Estudio y simulación CFD de una hélice para propulsión de un ROV (por Jordi Bartrons i Casademont)

Sin comentarios

 

Una colaboración de: Jordi Bartrons i Casademont (Diplomado en Máquinas Navales) El trabajo expuesto a continuación es el Proyecto Final de Carrera defendido por Jordi Bartrons que trata del diseño y desarrollo propulsivo de una hélice de un robot submarino. Dicha aplicación está construyéndose actualmente en el laboratorio LEPUM de la Universidad Tecnológica de Panamá. […]

Estado actual de la náutica de recreo en España

Sin comentarios

 

España cuenta con la segunda línea de costa más extensa de Europa  con 7.880 km, sólo por detrás de Inglaterra con 12.450 km de costa pero a pesar de ello, la náutica deportiva, de recreo y comercial cuenta con una clara desventaja competitiva con los países de nuestro entorno, dificultando la implantación de una industria […]

Back to Top