Explosivos: tipos de explosivos industriales

Sin comentarios
 
explosivos2

Pólvoras de mina

Son del tipo deflagrante, es decir, explotan por combustión. Su composición se basa en mezclas ternarias de azufre (10-20%), carbón vegetal (15-18%) y nitrato sódico o potásico (62-75%). Se emplean en terrenos donde se pretenda obtener grandes bloques y pequeña fragmentación.

Su reacción química se corresponde con la siguiente reacción:

Resaltar que los humos generados en la explosión son de carácter tóxico debido a la presencia de óxido de carbono y sulfuro de potasio.

Explosivos cloratados

Son del tipo detonante, es decir, explotan por detonación o explosión rápida. Están compuestos básicamente por clorato sódico o potásico, molidos en polvos finos o aglomerados con una solución oleosa. Se utilizan en entornos fríos y secos por su capacidad anticongelante y su sensibilidad a la humedad.

Explosivos amoniacales

Se basan en el nitrato de amonio y son fabricados en forma pulverulenta debido a que aporta grandes facilidades en la carga mecánica. También se puede fabricar en forma granular pero su uso está restringido a grandes voladuras.

El nitrato amónico combinado con nitrato sódico, agua y trilita se fabrica en forma de slurries (papilla explosiva) para que se adhiera mejor a la roca a volar. Por otra parte son difíciles de detonar y no se suelen usar para voladuras inferiores a 60 mm de diámetro del barreno. 

Dinamitas

Explosivos muy potentes formados por nitroglicerina y arena de dióxido de silício. Decir que la nitroglicerina es muy sensible al choque cosa que la hace realmente inestable por debajo de 8°C, su reacción de detonación es:

 

Para evitar su inestabilidad se mezcla con arena de dióxido de silicio (arena diatomea) u arcilla. Las dinamitas son estables, sensibles a la baja temperatura, tolerantes con la humedad y de gran facilidad de explosión. Para aumentar su estabilidad se mezclan con plásticos como los explosivos que veremos a continuación:

 

Explosivos gelatinizados

Están formados por nitroglicerina y nitrocelulosa lo que les otorga el primer escalafón en cuanto a energía liberada en la explosión, además poseen nitrato sódico o potásico y un combustible que permite obtener la cantidad de oxígeno requerido.

Son resistentes al agua y de elevada densidad, tienen gran potencia sensibilidad a la explosión, elevada velocidad de detonación y propagación. La goma pura es el explosivo de mayor potencia a nivel industrial.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

M.DÍAZ “Manual de maquinaria de construcción” 2001. ISBN: 84-481-3028-

Imágenes

http://www.ideal.es/almeria/20091230/cultura/museo-almeria-releva-siena-20091230.html

http://www.malevomedina.com.ar/voladura.html

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Sistemas de recuperación de calor en motores de combustión interna

Sin comentarios

 

Los motores de combustión interna producen calor debido a los procesos químicos exotérmicos que se produce en ellos y a la fricción entre piezas móviles. El motor por tanto, debe refrigerarse para evitar dilataciones, desgaste, modificaciones en los materiales que lo componen y modificación de las propiedades del aceite lubricante. En los motores de combustión […]

Tubos, juntas y uniones en los servicios del buque

Sin comentarios

 

  El siguiente artículo es una introducción muy esquemática a los tipos de accesorios empleados en las conducciones de los servicios del buque, así como sus características y empleo. Los servicios de tuberías en cualquier buque se dividen en dos partes fundamentales: Servicios de maquinaria. Servicios de casco. Los servicios de maquinaria aportan los sistemas […]

Atmosferis en Muy Interesante

3 Comentarios

 

www.atmosferis.com ha sido seleccionado “Blog destacado” para el mes de enero en la revista Muy Interesante, Pág.114 de la publicación en papel. Solo nos queda agradecer su confianza a Muy y a todos nuestros lectores, pues ésa es la mejor recompensa a nuestro esfuerzo.     Seguimos trabajando.

Back to Top