Explosivos: tipos de explosivos industriales

Sin comentarios
 
explosivos2

Pólvoras de mina

Son del tipo deflagrante, es decir, explotan por combustión. Su composición se basa en mezclas ternarias de azufre (10-20%), carbón vegetal (15-18%) y nitrato sódico o potásico (62-75%). Se emplean en terrenos donde se pretenda obtener grandes bloques y pequeña fragmentación.

Su reacción química se corresponde con la siguiente reacción:

Resaltar que los humos generados en la explosión son de carácter tóxico debido a la presencia de óxido de carbono y sulfuro de potasio.

Explosivos cloratados

Son del tipo detonante, es decir, explotan por detonación o explosión rápida. Están compuestos básicamente por clorato sódico o potásico, molidos en polvos finos o aglomerados con una solución oleosa. Se utilizan en entornos fríos y secos por su capacidad anticongelante y su sensibilidad a la humedad.

Explosivos amoniacales

Se basan en el nitrato de amonio y son fabricados en forma pulverulenta debido a que aporta grandes facilidades en la carga mecánica. También se puede fabricar en forma granular pero su uso está restringido a grandes voladuras.

El nitrato amónico combinado con nitrato sódico, agua y trilita se fabrica en forma de slurries (papilla explosiva) para que se adhiera mejor a la roca a volar. Por otra parte son difíciles de detonar y no se suelen usar para voladuras inferiores a 60 mm de diámetro del barreno. 

Dinamitas

Explosivos muy potentes formados por nitroglicerina y arena de dióxido de silício. Decir que la nitroglicerina es muy sensible al choque cosa que la hace realmente inestable por debajo de 8°C, su reacción de detonación es:

 

Para evitar su inestabilidad se mezcla con arena de dióxido de silicio (arena diatomea) u arcilla. Las dinamitas son estables, sensibles a la baja temperatura, tolerantes con la humedad y de gran facilidad de explosión. Para aumentar su estabilidad se mezclan con plásticos como los explosivos que veremos a continuación:

 

Explosivos gelatinizados

Están formados por nitroglicerina y nitrocelulosa lo que les otorga el primer escalafón en cuanto a energía liberada en la explosión, además poseen nitrato sódico o potásico y un combustible que permite obtener la cantidad de oxígeno requerido.

Son resistentes al agua y de elevada densidad, tienen gran potencia sensibilidad a la explosión, elevada velocidad de detonación y propagación. La goma pura es el explosivo de mayor potencia a nivel industrial.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

M.DÍAZ “Manual de maquinaria de construcción” 2001. ISBN: 84-481-3028-

Imágenes

http://www.ideal.es/almeria/20091230/cultura/museo-almeria-releva-siena-20091230.html

http://www.malevomedina.com.ar/voladura.html

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Tratamiento de aguas: Desinfección (Parte 1)

Sin comentarios

 

En cualquier Central Industrial y especialmente en Centrales Térmicas es muy importante realizar un tratamiento de agua de aportación a calderas. El tratamiento de agua lo podemos desglosar en dos grupos: Pretratamiento de agua. Desmineralización. El pretatamiento de agua está compuesto por las siguientes fases: Desinfección, cuya función es eliminar material orgánico, virus, bacterias y […]

Pacific Orca

Sin comentarios

 

   El Pacific Orca es un buque dedicado a la instalación y mantenimiento de parques eólicos offshore construido en Corea del Sur por Samsung Heavy Industries. El buque, abanderado en Chipre, está clasificado por la Sociedad Germanischer Lloyd y fue entregado en Julio de 2012 a su propietario, la naviera danesa Swire Blue Oceans. El […]

Motores de reacción: Principios de funcionamiento, rendimiento térmico y rendimiento propulsivo

Un comentario

 

Principio de funcionamiento Las turbinas aéreas funcionan por el efecto de acción reacción, acelerando un fluido y expulsándolo a alta velocidad. Cuando a un cuerpo, en este caso el aire se le aplica una fuerza éste genera una reacción de módulo y dirección iguales pero de sentido contrario. La acción la generan los gases salientes […]

Back to Top