Explosivos: cebos

Sin comentarios
detonador electrico
Como se ha comentado en artículos anteriores, la pólvora, es el uníco explosivo del tipo deflagrante, es decir, que actúa por combustión. Para el resto de explosivos, es necesario el aporte de un cebo (detonador) que inicie la explosión, transmitiendo su efecto al resto de la masa.

Los explosivos que forman dichos detonadores se componen en su mayor parte de fulminato de mercurio:

Existen 2 tipos de detonadores utilizado a nivel industrial:

Detonadores normales

Se añaden directamente a los cartuchos que se deseen explotar. Para comparar su potencia se distinguen varios tipos de detonadores los cuales van numerados del 3 al 8 en función de la cantidad en gramos que contengan (núm. 3= 0,54 gr  -  núm. 8= 2 gr). El fuego es transmitido a través de las mechas.

Mechas

Se conoce con el nombre de mechas a los diferentes cordones combustibles con los cuales se transmite el fuego a los detonadores normales. Se componen por un núcleo de pólvora rodeados por diferentes tipos de hielo en cada caso.  Existen múltiples tipos de mechas (dobles, sencilla. triple, etc).

mecha (1)

Detonadores eléctricos

Su explosión es producida por el paso de una corriente eléctrica a través del mismo, se pueden distinguir dos tipos:

  • instantáneos
  • retardados

Los primeros se utilizan en voladuras de importancia limitada, los segundos en aquellos casos en que una explosión instantánea pueda provocar daños en las proximidades, de manera que se efectúa un intervalo de tiempo para la explosión de cada detonador (los intervalos van des de microsegundos a segundos).

Los detonadores eléctricos se componen, en su interior, de una cápsula herméticamente cerrada en la cual se encuentran el inflamador y la cápsula detonadora. El inflamador se compone de una materia química especia que se inflama cuando existe un paso de corriente eléctrica. Unidos al inflamador se disponen los dos polos del cable que los comunica con el exterior de manera que al pasar una corriente eléctrica entra en ignición y transmite la explosión al resto de la cápsula que provoca la detonación del explosivo utilizado.

 

En los detonadores retardados se encuentra un limitador de velocidad entre el inflamador y la cápsula que provoca una diferencia de tiempo entre las diversas explosiones.

Ventajas de los detonadores eléctricos

  • Seguridad de manejo
  • Posibilidad inexistente de explosión incontrolada
  • Posibilidad de ignición simultánea de varios detonadores
  • Gran distancia de disparo
  • Control del momento exacto de la voladura

 

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

M.DÍAZ “Manual de maquinaria de construcción” 2001. ISBN: 84-481-3028-6.

Imágenes

http://www.austin.cz/en/pictorial.htm

http://www.eba-d.com/products/safety-fuse-m700-m14-and-m18

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Motores de reacción, el banco de pruebas

Sin comentarios

 

Es evidente que antes de realizar la entrega de un aeromotor el fabricante realiza una serie de pruebas para asegurar la calidad del mismo. Para realizar los ensayos se utilizan los bancos de pruebas en los que si algún motor no cumple con las características requeridas o falla se desmonta completamente en busca de los […]

Condensadores enfriados por agua en instalaciones frigoríficas

2 Comentarios

 

El condensador de una instalación frigorífica es el elemento en que el refrigerante en estado de vapor recalentado a alta temperatura y alta presión, procedente del compresor, cede energía al medio exterior, para pasar a estado de líquido subenfriado. El calor cedido por el refrigerante en este caso será igual a la suma del trabajo […]

Ventiladores Industriales

Sin comentarios

 

Los ventiladores son máquinas mecánicas que permiten el movimiento de un caudal de aire o gas comunicándole la energía necesaria para que se desplace a lo largo del circuito venciendo todas sus resistencias. La potencia del ventilador es función del caudal que impulsa y del incremento de presión que experimenta el aire o gas al […]

Back to Top