Explosivos: cebos

Sin comentarios
detonador electrico
Como se ha comentado en artículos anteriores, la pólvora, es el uníco explosivo del tipo deflagrante, es decir, que actúa por combustión. Para el resto de explosivos, es necesario el aporte de un cebo (detonador) que inicie la explosión, transmitiendo su efecto al resto de la masa.

Los explosivos que forman dichos detonadores se componen en su mayor parte de fulminato de mercurio:

Existen 2 tipos de detonadores utilizado a nivel industrial:

Detonadores normales

Se añaden directamente a los cartuchos que se deseen explotar. Para comparar su potencia se distinguen varios tipos de detonadores los cuales van numerados del 3 al 8 en función de la cantidad en gramos que contengan (núm. 3= 0,54 gr  -  núm. 8= 2 gr). El fuego es transmitido a través de las mechas.

Mechas

Se conoce con el nombre de mechas a los diferentes cordones combustibles con los cuales se transmite el fuego a los detonadores normales. Se componen por un núcleo de pólvora rodeados por diferentes tipos de hielo en cada caso.  Existen múltiples tipos de mechas (dobles, sencilla. triple, etc).

mecha (1)

Detonadores eléctricos

Su explosión es producida por el paso de una corriente eléctrica a través del mismo, se pueden distinguir dos tipos:

  • instantáneos
  • retardados

Los primeros se utilizan en voladuras de importancia limitada, los segundos en aquellos casos en que una explosión instantánea pueda provocar daños en las proximidades, de manera que se efectúa un intervalo de tiempo para la explosión de cada detonador (los intervalos van des de microsegundos a segundos).

Los detonadores eléctricos se componen, en su interior, de una cápsula herméticamente cerrada en la cual se encuentran el inflamador y la cápsula detonadora. El inflamador se compone de una materia química especia que se inflama cuando existe un paso de corriente eléctrica. Unidos al inflamador se disponen los dos polos del cable que los comunica con el exterior de manera que al pasar una corriente eléctrica entra en ignición y transmite la explosión al resto de la cápsula que provoca la detonación del explosivo utilizado.

 

En los detonadores retardados se encuentra un limitador de velocidad entre el inflamador y la cápsula que provoca una diferencia de tiempo entre las diversas explosiones.

Ventajas de los detonadores eléctricos

  • Seguridad de manejo
  • Posibilidad inexistente de explosión incontrolada
  • Posibilidad de ignición simultánea de varios detonadores
  • Gran distancia de disparo
  • Control del momento exacto de la voladura

 

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

M.DÍAZ “Manual de maquinaria de construcción” 2001. ISBN: 84-481-3028-6.

Imágenes

http://www.austin.cz/en/pictorial.htm

http://www.eba-d.com/products/safety-fuse-m700-m14-and-m18

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Sistemas de bombeo: altura de elevación

Sin comentarios

 

La altura de elevación se emplea cuando se pretende elevar el fluido a un nivel más alto desde el punto de captación. Una bomba centrífuga desarrolla una fuerza que depende de la velocidad periférica del impulsor así como de la densidad del fluido. De cualquier manera, la energía específica impartida al fluido es independiente de […]
Estación de gas ERM

Estación de gas ERM

Un comentario

 

La turbina de gas es alimentada mediante gas natural, el cual debe reunir unas condiciones para su entrada en la misma: -          El gas debe tener una presión y temperatura que esté en el rango de funcionamiento óptimo. -          Debe ser limpio y exento de partículas de suciedad. -          Debe conocerse el poder calorífico así como […]

Turbinas radiales centrípetas

Sin comentarios

 

Son turbinas radioaxiales constituidas por una voluta (Fig. 2) de entrada, un estator y un rotor. Normalmente son de rodete único con velocidades carentes de componente axial a la entrada y componente radial a la salida (radioaxial). Decir que la existencia de una pequeña componente tangencial en contrarrotación (componente de velocidad radial a la salida), […]

Back to Top