Excitatriz. Sistemas de excitación

5 Comentarios
Excitatriz de una central térmica

Excitatriz de una central térmica

Excitatriz

La excitatriz es un generador de corriente, que produce la intensidad de corriente necesaria para alimentar la excitación en el rotor de un alternador.

Es arrastrada bien directamente por el rotor del alternador, o a través de un reductor de velocidad. Se puede también arrastrar con un motor de corriente alterna. Los inductores de la excitatriz son fijos a la carcasa de la máquina, dispuestos alrededor del inducido, que es móvil.

Sobre el eje del inducido se dispone el colector; las escobillas descansan sobre éste y mandan la corriente al inducido en el rotor del alternador.

Para producir el flujo inductor que barre el inducido hay que circular una corriente por el circuito inductor.

Existen diversas formas de producir el flujo inductor, explicaremos las más utilizadas a nivel industrial:

Excitación independiente

 

Excitación independiente.

El circuito inductor se alimenta de una corriente continua suministrada por una fuente exterior, ya sea por una batería de acumuladores o bien por otro generador (Fig 2).

El reostato Rh permite variar la corriente en el inductor de la generatriz y en consecuencia la intensidad en el rotor del alternador.

Las variaciones de tensión obtenidas operando sobre el reostato de excitación son suficientemente rápidas para que este procedimiento de conexión pueda ser utilizado en la excitación de alternadores.

 Excitación Shunt

 
Excitación Shunt.

La corriente de excitación de la excitatriz se obtiene conectando un arrollamiento inductor a los bornes de la excitatriz (Fig. 3). El reostato Rh está intercalado en el circuito. Si el circuito inductor está abierto, la excitatriz produce una fuerza electromotriz debida a la imantación que subsiste en los núcleos de los polos inductores. Esta imantación se denomina imantación remanente.

Si el circuito inductor está cerrado, la fuerza electromotriz debida a la imantación remanente, hace circular una corriente por el arrollamiento inductor. Si esa corriente provoca un aumento de la imantación remanente, la tensión de la excitatriz aumenta progresivamente. Se regula su valor actuando sobre el reostato Rh como en el caso de una excitatriz de excitación independiente.

Si el sentido de la corriente producida por la fuerza electromotriz debida a la imantación remanente disminuye esta imantación, la excitatriz no se ceba. Es preciso invertir la conexión del arrollamiento inductor en los bornes del inducido de la excitatriz.

Las variaciones de excitación del alternador excitado por una excitatriz shunt son lentas. Para obtener variaciones más rápidas, se utilizan dispositivos especiales.

Excitación independiente con dispositivo de sobreexcitación rápida

La figura 4 muestra el esquema de un dispositivo de sobreexcitación rápida. La corriente de la excitatriz E, está suministrada por un generador de corriente continua E2 por excitación shunt llamada excitatriz piloto.

Un reostato R, está intercalado en el circuito inductor de la excitatriz principal, el cual puede ser cortocircuitado por un interruptor I, normalmente abierto.

Se obtiene la regulación de la excitación del alternador actuando sobre el reostato r de la excitatriz piloto. Si se disminuye la resistencia del reostato r, se aumentará la corriente de la excitatriz piloto; su tensión aumentará. Seguidamente tendrá lugar un aumento de corriente de la excitatriz principal, su tensión aumentará, así como la corriente excitadora del alternador.

En un momento dado, después de una perturbación brusca, se puede obtener una variación rápida de la corriente excitadora del alternador, provocando el cierre del interruptor I.

 
 
Excitación independiente con sobreexcitación rápida.

Pueden continuar con mas sistemas de excitación en la parte 2.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Si es usted empresario del sector marítimo o energético y quiere que atmosferis.com se ponga en contacto con su empresa, contáctenos en mail@atmosferis.com

5 Comentarios

  1. comment-avatar
    Ciro A. Gomez S19 abril, 2013 - 15:46

    Buenos dias.
    Donde puedo encontrar informacion sobre fabricantes de excitatrices electronicas estaticas.
    Necesito remplazr una para un motor de 500 KW – 6 KV

    Cualquier respuesta y/o comentario favor a: ciro_g@hotmail.com

  2. comment-avatar
    camilo kmi.pch@gmail.com9 abril, 2013 - 21:14

    excelente, me parece muy claros los terminos de explicacion, junto a la informacion aqui consignada, me encantaria saber mas del asunto, pienso que la produccion de energia es un tema muy amplio y de infinidad de accesorios… como podria optener mas informacion sobre los avances tecnologicos y targetas AVR?? hay alguna pagina donde pueda ver archivos e ilustraciones o .pdfs acerca de este importante sistema.

    • comment-avatar
      atmosferis10 abril, 2013 - 16:53

      Estimado Camilo, muchas gracias por el comentario. Por otra parte lo que demanda tiene mucho sentido debido a la gran importancia de la utilización de los reguladores de tensión (AVR) a nivel industrial. Existe gran número de manuales sobre el funcionamiento y ejecución de los AVR como: “Manual de regulación automática en generadores AC. Los AVR” o “Manual de regulación automática para generadores, todo sobre los AVR. Características de construcción y manejo” que le aconsejo se descargue de manera gratuita desde internet. Si quiere modelos específicos le recomiendo que se ponga en contacto con alguna empresa que fabrique AVR como Leroy para pedir información. Esperamos le haya servido de utilidad. Un saludo

  3. comment-avatar
    Atmosferis11 enero, 2012 - 22:58

    Hola Marc, gracias por tu comentario pero sentimos decirte que no podemos revelar las fuentes de dicho artículo, ya que no se nos permite, lo único que te podemos decir es que es totalmente fiable y la información se ha obtenido de una gran empresa eléctrica. Gracias y sentimos no poder ayudarte.

  4. comment-avatar
    Marc B11 enero, 2012 - 22:12

    Muy interesante. Podríais facilitar las fuentes?

Comentar





Quizás también le interese

Fragmentación de rocas: equipos de trituración

Sin comentarios

 

Estos equipos realizan la trituración por compresión, de manera que una pieza troncocónica se mueve excéntricamente  en el interior de otra superficie en forma de tronco de cono pero en sentido opuesto, como se aprecia en la figura anterior. La pieza que rota, cuando se acerca a cada una de las generatrices de la pared […]

Trigeneración

Sin comentarios

 

La trigenereación, en inglés CHCP (“Combined Heat Cool and Power”) se define como la generación simultánea de energía eléctrica, energía térmica útil en forma de calor y energía térmica útil en forma de frío. El calor, en forma de vapor o agua caliente, se obtiene aprovechando la energía térmica contenida en los gases de escape […]

Fiabilidad y precisión en la extrapolación del rendimiento en potenciación de buques (ensayos de autopropulsión cuasi constantes)

Sin comentarios

 

Una alternativa a realizar múltiples ensayos de autopropulsión de carga variada constantes fue sugerida por Holtrop y Hooijmans, aunque no se encuentra generalizado su uso, es la de realizar un ensayo de aceleración-deceleración con el modelo autopropulsado (Holtrop y Hooijmans 2002; Bose et al. 2005). La intención del método es la de reducir el tiempo […]

Back to Top