Entrevistamos a Fran Contreras (CEO Marine Armor System)

Un comentario
Entrevistamos a Fran Contreras (CEO Marine Armor System)

Marine Armor System es una empresa española dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas de blindaje y seguridad a bordo contra ataques piratas.

El arquetipo de empresa joven e innovadora, con un alto estándar técnico, nacida a colación de una necesidad de rigurosa actualidad, la piratería internacional, con buena presencia en internet y altamente competitiva.

Marine Armor System, a la que también llamaré M.A.S, es una división de un grupo fundado en 1972 que encuentra su sede central en Sant Salvador de Guardiola, cerca de la ciudad de Barcelona, y que dispone de otros 4 centros de producción, habiendo apostado por su centro en Islas Canarias como centro especializado en blindaje naval y cuya lanzadera se encuentra en el Puerto de la Luz.

Puesto que tanto su campo de actividad como su propia naturaleza resultan muy interesantes, decidimos ponernos en contacto con su personal a fin de proponerles una entrevista. Propuesta que Edurne del Río respondió, muy amablemente, poniéndonos en contacto con su Director General, Fran Contreras, a quien dirigimos la entrevista.

En primer lugar, Sr. Contreras, quiero darle la bienvenida a nuestra web y agradecerle su colaboración, de la que confío se derivará una conversación muy interesante para el equipo de nuestra web y nuestros lectores.

Si bien la problemática de la piratería nos es a todos conocida, empresas como la suya son generalmente desconocidas y, si ya no abundan en el mundo, aun menos en España. ¿Qué les hizo embarcarse en esta empresa? Y, por otro lado ¿Pudieron basarse en alguna experiencia previa  de otra compañía similar?

En primer lugar, agradecer a atmosferis.com su interés en nuestra empresa y la oportunidad de dar a conocer nuestro producto a través de este medio.

Marine Armor System es una división especializada en blindaje naval nacida de una empresa española dedicada al diseño, fabricación e instalación de sistemas de blindaje arquitectónico con una experiencia de más de 40 años en el sector.

El motivo por el cual nos embarcamos en este proyecto fue el de satisfacer la gran demanda existente en cuanto a medidas de autoprotección y endurecimiento de buques y plataformas que operan en zonas de riesgo, debido a la actividad de los piratas tanto en el Este como en el Oeste africano y en otras zonas del planeta.

Fue el capitán de un barco de un cliente estadounidense que hizo escala en el puerto de La Luz  quien nos solicitó adaptáramos nuestro sistema de blindaje para proteger el puente de mando. Nos explicó la problemática existente en las aguas  africanas y nos habló de su necesidad de incrementar las medidas de seguridad a bordo para proteger los activos de su compañía y la tripulación ante posibles ataques piratas.

Le presentamos un primer proyecto y seguidamente comenzamos con el diseño y fabricación del prototipo, con el cual quedaron impresionados. La instalación se hizo en el muelle de La Luz en pocos días y el cliente quedó plenamente satisfecho con el resultado.

Esta experiencia nos hizo ver las posibilidades de negocio que tendríamos en el sector naval y nos pusimos manos a la obra para desarrollar un producto específico que pudiéramos ofertar en dicho sector.

mas 1

Su grupo matriz se había dedicado durante décadas al blindaje arquitectónico. ¿Existió gran diferencia en tipo de maquinaria, sistema productivo o personal para adaptarse al blindaje naval?

Efectivamente. A pesar de que nuestra empresa cuenta con una gran trayectoria en el blindaje arquitectónico, contamos con varias patentes y somos uno de los proveedores más importantes de este tipo de producto para  las principales entidades bancarias del país,  edificios oficiales, embajadas, etc, la verdad es que sí que existen grandes diferencias entre el producto instalado en mar y en tierra.

En cuanto al producto, hemos tenido que desarrollar un sistema específico, fabricado con una aleación especial, anti-balas, resistente a la  corrosión, con guías anti-intrusión,  sistemas anti-desplazamiento y un largo etcétera de adaptaciones.

Para ello hemos contado con la colaboración de ingenieros técnicos cualificados que han desarrollado materiales con características balísticas específicas para este producto, hemos tenido que someter nuestro sistema a diversos tests de resistencia balística y de estrés, obteniendo la clasificación FB6,  de las más altas que existen (apta para material de guerra).  También contamos con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa INNOEMPRESA.

En cuanto a la instalación, nos hemos encontrado con diferencias a nivel eléctrico (diferentes voltajes), normas de seguridad e higiene muy estrictas a bordo, para las cuales nuestros técnicos han tenido que superar satisfactoriamente cursos de supervivencia en alta mar, entre otros.

En definitiva, está siendo un reto para M.A.S. adaptarnos a todas las exigencias y normativas del sector  naval, las cuales desconocíamos.

mas 2

M.A.S se dedica al blindaje de  puentes de mando, sala de máquinas, puertas, ventanas, búnkers y accesos. Y lo hace tanto en buques como en otras instalaciones flotantes como plataformas de perforación.

¿Qué espacios son los que encuentran mayor demanda de blindaje?

El espacio más vulnerable y por lo tanto el que más necesidad de protección requiere es el puente de mando, que es el cerebro del buque y el primer objetivo de los piratas en caso de ataque.

Además, lo recomendable según la IMO es bloquear cualquier posible acceso a la super estructura para impedir que los piratas tomen el control del barco y crear una ciudadela o un búnker para que la tripulación se refugie durante el ataque pirata hasta que sean rescatados.

Cuantas más trabas y barreras se encuentren los piratas, menos probabilidades de éxito tendrán.

mas 3

A finales de 2011 suscribió M.A.S un acuerdo de colaboración con el astillero español ZamakonaYards para blindaje de buques y plataformas. ¿Ha supuesto el acuerdo un volumen importante de negocio para M.A.S?

Estamos muy satisfechos de haber suscrito este acuerdo de colaboración con uno de las empresas más importantes en construcción y reparación naval.

Actualmente tenemos varios proyectos conjuntos pendientes de aprobación que esperemos se materialicen muy pronto.

Seguramente, a muchos de nuestros lectores les parecerá mucho más fácil imaginar el blindaje de un buque que de una plataforma. En cuanto al blindaje de plataformas ¿Han realizado algún proyecto o instalación en estas particulares circunstancias?

Efectivamente,  ya hemos instalado nuestro sistema en plataformas petrolíferas con resultados muy positivos.

Las plataformas son mucha más vulnerables que los barcos, ya que son estáticas y no pueden desplazarse o huir como un barco ante la amenaza de un intento de abordaje pirata.

mas 4

En cuanto al blindaje de buques ¿Cuál ha sido su instalación más reciente? Si no se puede revelar la identidad del buque, al menos, su tipología y características de la instalación.

Actualmente  estamos terminando en Tanzania nuestro proyecto más importante hasta la fecha.

Se trata de un barco perforador de aguas ultra-profundas, de 265 metros de eslora, de los más grandes del mundo en su categoría, propiedad de  la compañía Transocean.

En este caso el cliente ha optado por instalar nuestro modelo KRIPTONIA 100 en todos los accesos, puertas, ventanas, escotillas, puente de mando y tras zonas vulnerables del barco, así como varios bunkers para la tripulación.

mas 5

Su compañía ofrece diferentes niveles de blindaje. Llama la atención que uno de éstos, el Kriptonia 100, ha superado el más alto estándar balístico europeo, convirtiéndoles en la única compañía a nivel mundial fabricando a estos niveles para instalaciones marítimas ¿Cuál es, aproximadamente, el peso que añade un blindaje integral del tipo Kriptonia 100 a un puente de mando?

Tenemos varios modelos con protección balística, desde arma corta ( pistola) hasta proyectiles del calibre 7,62 ( material de guerra). Dependiendo del modelo, el peso va desde 17 kg a 98kg por metro cuadrado, con la ventaja de que una vez cerrado el sistema, los piratas se encuentran con una pared infranqueable hecha con una aleación especial de aluminio, titanio, silicio y materiales cerámicos.

No sirven las palancas… los hierros, los martillos , los mazos ni los disparos.

Otra ventaja fundamental de nuestro sistema de blindaje, es que cuando éste está desactivado permanece totalmente oculto e invisible y perfectamente integrado en la estructura del barco, al contrario que otros sistemas de protección tradicionales, que necesitan un espacio para su almacenamiento y de varias personas para su colocación en caso de ataque pirata, lo que lleva demasiado tiempo y es muy rudimentario e inseguro.

Nuestro sistema, al ser automático, solamente requiere de 1 hombre, 1 botón y 10 segundos para proteger todo el barco, por grande que sea.

¿Cuánto tiempo requiere, en líneas generales, el proyectado e instalación de un sistema de blindaje desde que el cliente lo solicita?

El tiempo es un poco relativo.

Para una primera cotización, lo único que requerimos son medidas aproximadas y los planos del barco.

Una vez aprobada esta primera cotización, nuestros técnicos se desplazan a cualquier lugar del mundo para realizar la medición in-situ y tomar medidas exactas para la fabricación. El proceso de producción, dependiendo del nivel de blindaje y del volumen del pedido, es de máximo 10 días.

El tiempo de instalación también varía en función del tipo de barco y de su actividad. Se puede realizar tanto en puerto como en alta mar, sin entorpecer la actividad normal de trabajo del barco.

Si es un buque de pocas dimensiones tipo pesquero atunero, en pocos días se instala.

Si es un barco  mercante con puente de mando y accesos,  entre una semana y 10 días.

Si es un proyecto importante con blindaje del puente de mando , búnkers,  accesos , ventanas y escotillas unos 30  días.

¿En qué se basa y qué tecnología emplea el sistema de control de abordajes? ¿Es preciso en cualquier situación meteorológica?

El sistema de detección de personas es un sistema muy eficiente. Se trata de una red de sensores con cámaras térmicas  que detecta cualquier intento de abordaje en el buque y automáticamente salta la alarma y  bloquea todos los accesos, sin necesidad del factor humano, siendo totalmente automático.

Por último, puesto que no quisiera robarle más tiempo, quizá alguno de nuestros lectores esté ahora interesado en la posibilidad de entrar en su empresa. Por ello concluyo preguntándole ¿Qué cantidad de empleos directos proporciona la división M.A.S y cuáles son los perfiles profesionales de sus trabajadores? ¿Están actualmente abiertos a nuevas incorporaciones?

Se han creado 9 puestos de trabajo directo y hay prospectivas  importantes de crecimiento.

A medida que la división vaya creciendo, precisaremos de personal cualificado con un perfil técnico, con dominio de varios idiomas y disposición para  viajar por todo el mundo.

Sobretodo valoramos la  ilusión por formar parte de un equipo de trabajo joven y dinámico que comparta el entusiasmo de nuestro proyecto innovador., que aspira a convertirse en una gran empresa, referente a nivel mundial en sistemas de blindaje anti-piratería.

De nuevo agradezco su atención y el tiempo que nos ha prestado respondiendo a esta entrevista, y me despido confiando en que de ésta se derive una colaboración interesante para su compañía.

Le deseo, y también en nombre del equipo, mucho éxito en su empresa. Atmosferis.com le deja las puertas abiertas a usted y su compañía a nuevas colaboraciones en el futuro.

Un cordial saludo.

Para nuestros lectores interesados, dejamos el enlace a la web de Marine Armor System http://marinearmorsystem.com/es/

Si es usted empresario del sector marítimo o energético y quiere que atmosferis.com se ponga en contacto con su empresa, contáctenos en mail@atmosferis.com

Un comentario

  1. comment-avatar
    pedrozamoramoreno5 abril, 2014 - 22:04

    BIG IDEA- bien pensado en instalar SEGURIDAD a bordo de: barcazas, plataformas PETROLERAS, desde el control en tierra, como a bordo., en algunas partes, ¿supongo? debe haber ORDEN, conoci algun lugar que existian vendedores hasta de chicles y merengues a abordo, claro que hay responsables y se denomina “populachismo”

Comentar





Quizás también le interese

Golpe de ariete en cierre instantáneo: definición

Sin comentarios

 

El golpe de ariete, también llamado transitorio o pulso de Joukowski, en inglés water hammer, se produce al interrumpir el caudal de un fluido circulando por el interior de una conducción.   Al cerrar una válvula de forma instantánea, interrumpiendo la circulación del fluido, se genera una parada en seco de la primera sección de fluido […]

Arenas bituminosas de Canadá

Sin comentarios

 

En este artículo se presenta el nuevo concepto en la extracción de petróleo, las arenas bituminosas. Las arenas bituminosas de Canadá se encuentran en la provincia de Alberta, concretamente en la zona de Athabasca. No son las únicas ya que en Venezuela también se encuentran yacimientos de este tipo en la cuenca del río Orinoco. La […]

Mal de mar: un análisis técnico de la cinetosis marina

Sin comentarios

 

El mareo o cinetosis, en inglés  llamado seasickness o, genéricamente, motion sickness, es un síndrome ocasionado por la exposición del cuerpo humano a una serie de aceleraciones, tanto lineales como angulares, en una secuencia repetitiva de suficiente prolongación y de una frecuencia determinada, como la que se da a bordo de un buque. Se hará […]

Back to Top