El Grupo SENER incrementó sus Ingresos de Explotación en un 7,6 % en 2013

Sin comentarios
El Grupo SENER incrementó  sus Ingresos de Explotación en un 7,6 % en 2013

El grupo de ingeniería y tecnología SENER cerró el ejercicio de 2013 con unos Ingresos de Explotación de 1.218 millones de euros, con un crecimiento del 7,6 % respecto al año anterior. El número de personas que trabajan en SENER alcanzó las 5.570, una variación al alza del 3,8 %, y la inversión en I+D fue de 71,7 millones de euros, importe que representa el 5,8 % de los ingresos del Grupo. Estas cifras sitúan a SENER como el grupo de ingeniería multidisciplinar de España líder en I+D y en desarrollo de proyectos internacionales tecnológicamente diferenciados.

SENER ha logrado estos resultados positivos a pesar de afrontar un año lleno de dificultades, marcado por la desaparición prácticamente completa de nuevos proyectos y perspectivas en el mercado doméstico. Además, los profundos cambios introducidos por las reformas del Sector Eléctrico español recientemente aprobadas y la importante disminución de los presupuestos institucionales de Defensa, Espacio e I+D, en los que SENER siempre ha apoyado su desarrollo Aeronáutico, han afectado considerablemente el desarrollo de las tres áreas de negocio de SENER en 2013.

En el área de Ingeniería y Construcción, las ventas han alcanzado los 561,6 millones de euros, un 8,7 % más que las registradas en 2012, y se ha incrementado la cifra de contratación hasta llegar a los 664,7 millones de euros. El desarrollo orgánico y las oportunidades en los mercados internacionales, especialmente en América Latina, Europa y África, han contrarrestado la disminución de las ventas y contratación en España. Destaca el éxito sostenido en proyectos llave en mano en el sector de Energía y Procesos, particularmente en energías renovables, generación termoeléctrica y gas natural licuado; en el sector de ingeniería de Infraestructuras y Transporte, centrado sobre todo en proyectos de metros y ferrocarril; y en el sector Naval, con nuevas licencias del Sistema FORAN y una recuperación apreciable en la actividad de Ingeniería de Buques. En Aeroespacial se ha mantenido un buen nivel de actividad gracias a la contratación reciente de importantes proyectos para el Espacio, pero la pérdida del mercado doméstico institucional no se puede compensar fácilmente con exportación. Con todo ello, el Resultado Operativo de Ingeniería y Construcción ha aumentado en 2013 hasta alcanzar los 55,8 millones de euros (un 6,5 % más que en 2012).

En el área Aeronáutica se han incrementado las ventas un 7,8 %, logrando 633 millones de euros, y el Resultado Operativo ha sido de 47,4 millones de euros, (+11,2 %). En esta área de negocio, la reducción progresiva de la actividad en los programas de Defensa se ha compensado con el crecimiento de la producción en programas civiles, sobre todo los motores Trent que ITP desarrolla con su socio Rolls-Royce. Para seguir consolidando esta transición, ITP, que acaba de celebrar 25 años de historia, sigue inmersa en un proceso de fuerte inversión en nuevos productos para el mercado aeronáutico civil, en el que son dignos de mención los desarrollos de las turbinas de baja presión para los nuevos Trent XWB 97k y Trent 1000-TEN, así como la participación industrial comprometida en el motor Geared Turbofan (GTF) de Pratt & Whitney.

Por su parte, el área de Energía y Medio Ambiente ha sufrido en 2013 los cambios regulatorios introducidos por el Gobierno español en el Régimen Especial, ya iniciados en 2012. Esto se ha traducido en unas Pérdidas Operativas que alcanzan un importe de 28,3 millones de euros en el ejercicio, si las computamos proporcionalmente a las participaciones de SENER. Además la nueva regulación reduce los ingresos futuros de las plantas en las que SENER participa, por lo que el Grupo ha realizado un ajuste adicional a las Pérdidas antes mencionadas, en concepto de Deterioro del valor de los Activos, que supone –40,1 millones de euros en las cuentas del ejercicio.

La estrategia de SENER en 2013

SENER mantiene un buen posicionamiento comercial y una cuenta de explotación y un balance muy saneados, lo que permite mantener su estrategia 3i de Innovación, Internacionalización e Inversión.

Innovación: en 2013 se han dedicado 71,1 millones de euros a I+D, importe que representa el 5,8 % de los Ingresos del Grupo y que reafirma la voluntad de SENER de seguir mejorando y ampliando su oferta de servicios y productos tecnológicos diferenciados, logrando así un saludable crecimiento orgánico y la generación de confianza en las soluciones innovadoras que la empresa propone.

Internacionalización: SENER se sigue consolidando como una de las primeras ingenierías en América del Sur y Centroamérica. México es el segundo país del Grupo por número de personas (ya suman 923) y las actividades de Ingeniería y Construcción, hasta ahora centradas en el sector de la Energía, se han diversificado a las Infraestructuras de Transporte, con proyectos my destacados, como el nuevo ferrocarril que unirá Toluca con México D.F. Además, en Aeronáutica, ITP está también ampliando su factoría en Querétaro, dedicada a la fabricación de componentes para turbinas de tamaño pequeño y medio, así como de tubos, actividades que además han requerido el refuerzo del equipo de ingeniería de ITP México. Por otra parte, el desarrollo de SENER en Brasil avanza con pasos firmes y, en Ingeniería y Construcción, cuenta ya con un equipo de 339 personas en São Paulo, resultado tanto del crecimiento orgánico de SENER como de la integración de las sociedades adquiridas Setepla (Ingeniería Civil e Infraestructuras de Transporte) y Exen (Energía y Procesos). En Energía y Medio Ambiente se ha iniciado la inversión, coparticipada por Petrobras, en una nueva planta de reciclaje de aceites lubricantes usados, que empleará tecnología patentada de SENER. Será el primer proyecto del área de Energía y Medio Ambiente fuera de España, emplazándose en Río de Janeiro.

Fuera de América Latina, SENER está desarrollando su organización en Asia y Oriente Medio: a las divisiones en Abu Dabi, Japón, Corea y China se ha añadido este año una nueva en India.

E independientemente del crecimiento organizativo, en 2013 la compañía ha logrado importantes proyectos de Ingeniería y Construcción en Francia, Bélgica, Argelia, el Golfo Pérsico, India, Marruecos, Sudáfrica, México, Bolivia o Colombia, entre otros países.

Inversión: las inversiones del Grupo en el ejercicio 2013 han supuesto en conjunto 139 millones de euros, siendo la más importante la consolidación y ampliación de la participación de ITP en el programa GTF de Pratt & Whitney. En sentido contrario, en Energía y Medio Ambiente casi se han paralizado las inversiones, al haberse detenido ya en 2012 las que estaban planeadas en España, como consecuencia de las incertidumbres y cambios regulatorios que, además, han hecho imposible estimar el futuro económico de las instalaciones que ya están en operación.

El Grupo SENER afronta el futuro con fortaleza, gracias al trabajo excelente y comprometido de las personas que lo integran. SENER continuará con la misma estrategia de los últimos años, centrada en el desarrollo de ventajas competitivas de base tecnológica que, junto con la creciente internacionalización, la inversión productiva y la prudencia financiera, son los cimientos para seguir creciendo con solidez.

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Arenas bituminosas de Canadá

Sin comentarios

 

En este artículo se presenta el nuevo concepto en la extracción de petróleo, las arenas bituminosas. Las arenas bituminosas de Canadá se encuentran en la provincia de Alberta, concretamente en la zona de Athabasca. No son las únicas ya que en Venezuela también se encuentran yacimientos de este tipo en la cuenca del río Orinoco. La […]

Optimización energética en una planta petroquímica (parte 2)

Sin comentarios

 

Puede iniciar la lectura en: Optimización energética de una planta petroquímica (parte 1)  Mejora y mantenimiento de los purgadores de vapor:   La función de estos sistemas es la apertura para evacuación en presencia de aire o condensado y el cierre en presencia de vapor vivo. La detección de fugas visibles es simple, aunque no tanto […]

Aerogeneradores offshore (parte 2)

Sin comentarios

 

Cabe destacar que la implantación de unidades offshore representa una inversión de  aproximadamente 3 M€/MW con respecto a los 1,3M€/MW en instalaciones onshore. De los costes de inversión en aerogeneradores offshore, marca principalmente la diferencia el coste de evacuación y cimentación o anclaje, los cuales no existen en unidades onshore, y que representan más del […]

Back to Top