El gas inerte en buques petroleros (Parte 3)

Sin comentarios

Ver parte 2

 

Una vez conocida la composición del gas que va a ser introducido en los tanques y si las condiciones de presión lo permiten el gas inerte recorre la segunda parte del sistema. Esta segunda parte tiene como objetivo que el gas inerte acceda a los tanques  de forma segura además de, como se verá más adelante, que no retroceda ni aire ni vapor de hidrocarburo. El primer elemento de seguridad que atraviesa el gas es el sello de cubierta, “deck seal”. En la imagen se muestra la zona del circuito que va a exponerse así, como el recorrido que realiza el gas.

igseal

Sellos de cubierta

Son elementos que evitan que el gas inerte, vapores de hidrocarburos o el líquido vuelvan a la cámara de máquinas. Estos elementos se encuentran entre los tanques de carga y los ventiladores. El retorno puede ser producido por un paro en los ventiladores, una caída de planta, una avería, un mal manejo de válvulas, etc. Los sellos de cubierta pueden ser de la siguiente manera:

Sello húmedo

Está considerado el sello más fiable y con el que están equipados la mayoría de buques. Estos sellos al igual que el scrubber cuentan con un separador de gotas.Consiste en un tubo introducido en un depósito lleno de agua. Este depósito comunica con la salida del gas inerte hacia los tanques. El tubo por el que entra el gas inerte está comunicado con el depósito y por tanto tiene el mismo nivel. El gas, al igual que en el sello del scrubber, entra en el agua y al hacerlo por una superficie pequeña es capaz de avanzar debido a su presión. El gas inerte sale fuera del baño de agua y continúa su camino hacia los tanques.

Este dispositivo cuenta con una bomba de alimentación ya que el gas cuando entra empieza a evaporar el agua, la bomba se encarga de mantener el nivel constante. Este sello tiene pérdidas de carga importantes.

El sello cuenta además con un escudo antisalpicadura ya que el chorro de entrada de alimentación de agua puede con el paso del tiempo erosionar la tubería por la que entra el gas.

Sello semiseco

Está constituido por un tubo en forma de U en el cual hay agua. En la parte baja de la U hay un depósito dotado de eyectores.

Su principal ventaja ante el sello húmedo es que opera seco cuando el flujo del gas es en la dirección deseada.  Cuando se necesita de la acción de un bloqueo debido a un retorno el sello se inunda por efecto venturi.

Mientras el venturi no actúa el depósito se equilibra por vasos comunicantes con la U. Al gas le es difícil atravesarlo. A medida que aumenta la velocidad del gas el venturi aspira subiendo el nivel del tanque y por tanto bajando en nivel de la U. En caso de retroceso el venturi deja de aspirar y la tubería en forma de U se inunda impidiendo el retorno de gas o vapor de hidrocarburo.

Sello seco

El sello seco opera normalmente seco y solo se inunda en caso de detección de un retroceso. Presenta un problema. El sistema está constituido por más partes y por tanto es más lento en cuanto a reacción que el sello húmedo. Su funcionamiento es el siguiente:

El tanque inferior está seco en condiciones de operación normales. En el momento que se detecta un flujo inverso se abre la válvula que comunica el tanque superior con el tanque inferior. Por gravedad el agua cae inundando el tanque inferior e impidiendo el avance del gas.

Cuando se soluciona el problema que ha provocado la actuación del sello, el tanque inferior se purga y se llena de nuevo el tanque superior.

El flujo inverso se detecta por diferencia de presiones o por variación de caudal mediante sensores.

Ver parte 4

 Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

 

Bibilografía:
“Specialized training for oil tankers Ch 9”

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese
Clasificación nacional de buques (España)

Clasificación nacional de buques (España)

Sin comentarios

 

A continuación se da la clasificación nacional de buques ordenada por clases. A los buques mercantes nacionales se les clasifica de acuerdo al servicio que realizan como sigue:   GRUPO I (buques de pasaje) Clase A: buques con más de 36 pasajeros. Clase B: buques con menos de 36 pasajeros. Clase C: destinados al transporte […]

Radioactividad

Sin comentarios

 

Artículo escrito por: Santiago Ferrer Mur La radioactividad corresponde a la emisión espontánea de partículas procedentes del núcleo atómico. Todos los elementos de número atómico mayor que el bismuto son naturalmente inestables y por tanto radiactivos. Las partículas producidas, así como sus tasas de emisión son características de cada elemento, disminuyendo dicha tasa con el […]

El gas inerte en buques petroleros (parte 1)

Un comentario

 

En este artículo se pretende presentar y justificar el uso de uno de los sistemas de seguridad más importante de un buque petrolero, el gas inerte. La introducción de los sistemas de gas inerte en los buques petroleros se remonta a finales de los años 60. En esta década hubo numerosas e inexplicables explosiones en […]

Back to Top