El gas inerte en buques petroleros (Parte 3)

Sin comentarios

Ver parte 2

 

Una vez conocida la composición del gas que va a ser introducido en los tanques y si las condiciones de presión lo permiten el gas inerte recorre la segunda parte del sistema. Esta segunda parte tiene como objetivo que el gas inerte acceda a los tanques  de forma segura además de, como se verá más adelante, que no retroceda ni aire ni vapor de hidrocarburo. El primer elemento de seguridad que atraviesa el gas es el sello de cubierta, “deck seal”. En la imagen se muestra la zona del circuito que va a exponerse así, como el recorrido que realiza el gas.

igseal

Sellos de cubierta

Son elementos que evitan que el gas inerte, vapores de hidrocarburos o el líquido vuelvan a la cámara de máquinas. Estos elementos se encuentran entre los tanques de carga y los ventiladores. El retorno puede ser producido por un paro en los ventiladores, una caída de planta, una avería, un mal manejo de válvulas, etc. Los sellos de cubierta pueden ser de la siguiente manera:

Sello húmedo

Está considerado el sello más fiable y con el que están equipados la mayoría de buques. Estos sellos al igual que el scrubber cuentan con un separador de gotas.Consiste en un tubo introducido en un depósito lleno de agua. Este depósito comunica con la salida del gas inerte hacia los tanques. El tubo por el que entra el gas inerte está comunicado con el depósito y por tanto tiene el mismo nivel. El gas, al igual que en el sello del scrubber, entra en el agua y al hacerlo por una superficie pequeña es capaz de avanzar debido a su presión. El gas inerte sale fuera del baño de agua y continúa su camino hacia los tanques.

Este dispositivo cuenta con una bomba de alimentación ya que el gas cuando entra empieza a evaporar el agua, la bomba se encarga de mantener el nivel constante. Este sello tiene pérdidas de carga importantes.

El sello cuenta además con un escudo antisalpicadura ya que el chorro de entrada de alimentación de agua puede con el paso del tiempo erosionar la tubería por la que entra el gas.

Sello semiseco

Está constituido por un tubo en forma de U en el cual hay agua. En la parte baja de la U hay un depósito dotado de eyectores.

Su principal ventaja ante el sello húmedo es que opera seco cuando el flujo del gas es en la dirección deseada.  Cuando se necesita de la acción de un bloqueo debido a un retorno el sello se inunda por efecto venturi.

Mientras el venturi no actúa el depósito se equilibra por vasos comunicantes con la U. Al gas le es difícil atravesarlo. A medida que aumenta la velocidad del gas el venturi aspira subiendo el nivel del tanque y por tanto bajando en nivel de la U. En caso de retroceso el venturi deja de aspirar y la tubería en forma de U se inunda impidiendo el retorno de gas o vapor de hidrocarburo.

Sello seco

El sello seco opera normalmente seco y solo se inunda en caso de detección de un retroceso. Presenta un problema. El sistema está constituido por más partes y por tanto es más lento en cuanto a reacción que el sello húmedo. Su funcionamiento es el siguiente:

El tanque inferior está seco en condiciones de operación normales. En el momento que se detecta un flujo inverso se abre la válvula que comunica el tanque superior con el tanque inferior. Por gravedad el agua cae inundando el tanque inferior e impidiendo el avance del gas.

Cuando se soluciona el problema que ha provocado la actuación del sello, el tanque inferior se purga y se llena de nuevo el tanque superior.

El flujo inverso se detecta por diferencia de presiones o por variación de caudal mediante sensores.

Ver parte 4

 Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

 

Bibilografía:
“Specialized training for oil tankers Ch 9”

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Dragas

Un comentario

 

Una de las operaciones más complejas a nivel industrial es el dragado del subsuelo marino. Debido  a la existencia de agua y a la poca o nula visibilidad, las operaciones resultan más complejas. Las operaciones de dragado se pueden definir como la extracción, carga, transporte y posterior vertido, en puntos determinados,  de los materiales existentes […]

Propulsión a chorro marina "diseño práctico de waterjet" (Pérdidas en la toma, la tobera y efecto de su elevación 1ª parte)

Sin comentarios

 

En el capítulo anterior sobre el rendimiento propulsivo con pérdidas, proponía un esquema con la nomenclatura que va a emplearse en siguientes capítulos. Para facilitar la comprensión añadiré el esquema, pero para conocer la definición de las leyendas deberán acudir al artículo anterior. Esto es a fin de no realizar un artículo excesivamente prolongado, siguiendo […]

Propulsión nuclear marina

2 Comentarios

 

Hace tiempo dejamos atrás nuestras primeras entradas sobre reactores nucleares, en las que hacíamos una introducción a los fundamentos de la fisión nuclear como fuente de energía así como una introducción a los reactores nucleares.   Quizá por ello vaya siendo hora de introducir algunas entradas sobre  propulsión naval nuclear. Cualquier reactor nuclear aplicado a […]

Back to Top