Desaireador

4 Comentarios

El desaireador es un elemento utilizado para el tratamiento de aguas de calderas. Su cometido es el de eliminar los gases disueltos en el agua de alimentación de la caldera. Uno de los gases más problemáticos que se encuentra disuelto en el agua de alimentación es el oxígeno causante potencial de corrosión por picadura.

desaireador

El desaireador también elimina gran parte del CO2 disuelto previniendo de la formación del corrosivo ácido carbónico. La desaireación del agua de alimentación no elimina por completo los gases disueltos por lo que después de este proceso debe llevarse a cabo un proceso químico para eliminar las trazas. Las trazas de O2 y CO2 son igualmente peligrosas por lo que el tratamiento químico posterior sigue siendo obligado.

Para llevar a cabo la desaireación se aprovecha la propiedad que la solubilidad del agua en distintos gases decrece con el aumento de temperatura, por lo que el proceso debe contar con el calentamiento del agua de admisión. Cerca del 98% del punto de saturación gaseosa del agua el CO2 y el O2 se separan prácticamente por completo del agua.  El agua se calienta mediante vapor de la propia caldera.

Los desaireadores pueden estar diseñados principalmente de tres maneras:

Desaireadores de bandejas: El agua de alimentación de la caldera se hace circular por bandejas de rebose de forma gravitacional mientras intercambia calor con el vapor.

Desaireadores de spray o de atomización: El agua de alimentación de la caldera se atomiza y entra en contacto con el vapor.

Desaireadores mixtos: Son una mezcla de los dos tipos anteriores hacen circular el agua atomizada por bandejas de rebose mientras intercambia calor con el vapor.

Los gases se separan del agua y se ventean por la parte superior del desaireador. El agua cae en cascada hasta la parte inferior del depósito. Mediante una bomba el agua se recoge del depósito del desaireador y se envía al tanque de agua de alimentación de calderas.

 Los desaireadores pueden estar dispuestos de manera vertical u horizontal según convenga. Son equipos que permiten reducir los tratamientos químicos del agua. El agua de alimentación de la caldera aumenta también de temperatura en el desaireador lo que es beneficioso para la eficiencia del equipo y para reducir los impactos térmicos a la entrada a la caldera.

Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

 

Bibilografía:

K. RAYAPROLU, “Boilers for Power and Process”.  1ª Ed, Boca Raton FL, 2009 ISBN: 978-1-4200-7536-6

4 Comentarios

  1. comment-avatar
    Atmosferis9 septiembre, 2012 - 15:20

    Los tratamientos de agua químicos se combinan con los tratamientos térmicos dependiendo de la instalación.

  2. comment-avatar
    Anonymous8 septiembre, 2012 - 19:28

    Estoy leyendo un poco sobre el tratamiento de agua de calderas. He visto algo de los secuestrantes de O2, en concreto el “proaqua 3100″. No me queda claro si hay que usar el desaireador y adema echarle este producto. Me podrías comentar algo al respecto? Muchas gracias

  3. comment-avatar
    Atmosferis6 septiembre, 2012 - 6:47

    Los desaireadores de vacío tienen el mismo principio de funcionamiento que los atmosféricos. Sin embargo, en éstos se emplean bombas de vacío o eyectores para generar una caída de presión en la cámara en que el agua de alimentación debe desprenderse de los gases. Al producirse esta situación, la temperatura de evaporación del agua decrece y los gases se liberan con un aporte de energía térmica menor. En estos casos los gases se extraen mediante la propia bomba de vacío o el eyector.

  4. comment-avatar
    Anonymous5 septiembre, 2012 - 8:05

    Me puedes comentar algo de los desaireadores a vacio? presentan alguna ventaja?A que temperatura estaria el agua? Muchas gracias

Comentar





Quizás también le interese

Eficiencia y regeneración en turbinas de gas

Sin comentarios

 

Las turbinas de gas tienen una considerable pérdida de energía por el escape, rondando, la temperatura de los gases a la salida, los 550º. Esto hace que sean altamente aprovechables. Por un lado se pueden aprovechar estos gases para su introducción en otra turbina de gas, previo paso por una segunda cámara de combustión, en […]

Introducción a reactores nucleares

Sin comentarios

 

Actualmente existen en funcionamiento en el mundo más de 442 reactores nucleares para aplicaciones comerciales, los cuales tienen una capacidad conjunta aproximada de 375 GW eléctricos, con una salida anual total también aproximada superior a 2500 TWh. (Datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica 2011). Esta fuente de energía se ha venido aplicando en […]

Válvulas de seguridad

Sin comentarios

 

Las válvulas de seguridad son un dispositivo con el cometido de aliviar la presión del interior de la caldera evacuando todo el vapor producido de manera rápida y segura.      Debido a la incompresibilidad de los líquidos estos dispositivos se utilizan en los casos en que en un recipiente convivan gases con líquidos o […]

Back to Top