Corrosión por corrientes vagabundas

Sin comentarios

Las corrientes vagabundas son corrientes que abandonan el conductor por el que se tenía prevista su circulación circulando, entonces, total o parcialmente por otro medio. Al fugar una corriente eléctrica ésta tiende a retornar a la fuente de partida circulando a través de los caminos que ofrecen menor resistencia, por lo que es frecuente que éstas se encuentren en zonas cercanas a la fuente emisora.

La corrosión se formará en las zonas de salida de la corriente en las que el metal se polariza a valores más positivos cediendo electrones, creándose las zonas anódicas y catódicas y por tanto la pila de corrosión.  Este tipo de corrosión, como se observa presenta degradación localizada en la superficie metálica creando hendiduras que en un principio tienen aspecto de picadura.

straycurrent

Con tal de establecer una protección contra este tipo de corrosión deberán aislarse correctamente las estructuras o partes metálicas que sean, previsiblemente susceptibles a recibir corrientes vagabundas y prevenir que éstas aparezcan. Así mismo deberá llevarse un control y monitorización, siempre que sea posible de las partes afectadas.

Tubería enterrada corroída por efecto de corrientes vagabundas procedentes de líneas de ferrocarril

Focos de corrosión

Las corrientes vagabundas tienen múltiples orígenes, pudiendo ser debidas a una rotura del aislamiento de un cable hasta un fallo en el dimensionamiento del circuito, el resultado es una derivación del la corriente a través del medio en que se encuentra el conductor. Pueden ser debidas a lo siguiente:

Corrientes geomagnéticas o telúricas

Conocidas también como tormentas magnéticas son variaciones del campo magnético terrestre, al interaccionar con un una estructura metálica enterrada se genera sobre ella una  variación de potencial. No presentan efectos corrosivos muy dañinos dados sus cortos periodos de actuación.

Líneas de transmisión de energía eléctrica

Las líneas de transmisión de energía eléctrica en especial las de corriente continua presentan riesgo de corrosión por corrientes vagabundas. Las torres de sustentación metálicas pueden absorber corrientes vagabundas procedentes de descargas atmosféricas o derivadas de la propia instalación transmitiéndola a otras torres, en el caso en que el aislamiento de la base de la torre sea deficiente.

En sistemas de protección catódica

En estructuras vecinas a las que se desea proteger mediante ánodos de sacrificio, existe la posibilidad de que existan corrientes vagabundas procedentes del sistema de protección. Los daños dependerán de la cantidad de corriente absorbida y serán mayores cuanto mayores sean el voltaje e intensidad de la instalación.

Líneas de ferrocarril

Es uno de los casos más frecuentes en que se generan corrientes vagabundas. En las líneas de ferrocarril la corriente continua fluye desde el polo positivo situado normalmente en la catenaria alimentando los motores eléctricos y retornando por los raíles. Un mal aislamiento de los raíles con el terreno generará una corriente vagabunda que puede interferir con una estructura vecina enterrada, siendo frecuente que llegue a tuberías, el punto de salida de la corriente se encontrará cerca de la estación generadora, lugar en que se generará la zona anódica de la pila de corrosión.

Soldadura a bordo

Es una de las operaciones que, a bordo de un buque, puede provocar problemas de corrosión por corrientes vagabundas en el caso en que el generador de la corriente se encuentre fuera del barco. Mediante la soldadura con arco eléctrico se debe permitir la fuga de corriente desde el buque hasta la máquina de soldadura, de no hacerlo la corriente fluirá a través del agua del mar, provocando corrosión en el casco del buque.

Francisco Soler Preciado

Bibliografía

J A. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Ed Al. “Teoría y práctica de la lucha contra la corrosión”1ª ed. 1984, Madrid. ISBN: 84-00-05670-1.

P. R. ROBERGE “Handbook of Corrosion Engineering”. 2ª ed. 1999, Nueva York. ISBN: 0-07-076516-2

CORROPRO. “Stray Current Corrosion Control For DC Rail Transit Systems”. Houston

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Comercio marítimo global y flota española.

Sin comentarios

 

Artículo escrito por: Santiago Ferrer Mur   El tráfico marítimo global:    Desde el año 2000, en lo que atañe al trasporte marítimo, se ha experimentado un crecimiento anual casi permanente, por encima del crecimiento económico mundial. La recesión de 2009 marcó un descenso del transporte ligeramente por debajo de económico, siendo, aún a pesar […]
Origen y formación del petróleo

Origen y formación del petróleo

Sin comentarios

 

Existen varias teorías acerca de la formación del petróleo. Sin embargo, se admite, generalmente, que el petróleo es de naturaleza fósil, resultado de la transformación de residuos orgánicos que han sufrido un proceso bioquímico, en un principio, y térmico (aunque siempre a temperaturas reducidas) al final, en contraposición a la teoría que propone un origen […]
La evolución del concepto de protección de instalaciones

La evolución del concepto de protección de instalaciones

Sin comentarios

 

A lo largo del tiempo todo cambia, o quizás no. Mejor dicho todo evoluciona, pero algunas cosas se mantienen constantes como la necesidad de las empresas de la protección de las personas, del medio ambiente y de sus activos (en ese orden). Han cambiado las amenazas, en cantidad y calidad. En el caso de las […]

Back to Top