Construcción de embarcaciones de plástico reforzado con fibra

Sin comentarios

Estudios realizados así como las propiedades que poseen las resinas de poliéster y epoxi reforzadas con fibra de vidrio GRP (Glass Reinforced Plastic), las han acreditado como material adecuado para su utilización en el campo de la construcción de ciertas embarcaciones.

Debido a su reducida densidad (1,5 – 2,2 g/cm³), su resistencia a la tracción (de 700 a 1.750 Kg/cm²) y a su resistencia al impacto, el GPR se muestra como un excelente material para su uso en la construcción naval.

Su implementación se produjo durante la Segunda Guerra Mundial con embarcaciones de 28 pies (8,5 m) para la marina norteamericana, a partir de aquí se ha incrementado su utilización y se pueden construir buques de hasta 76 m. Pero dejando la historia de lado veamos las ventajas e inconvenientes del GRP.

Megayatede fibra de vidrio y Kevlar

Megayatede fibra de vidrio y Kevlar

 


Posee una elevada resistencia al ambiente marino por lo que aún estando expuesto prolongados tiempos en dicho entorno no se corroe ni se oxida.Ventajas

  • Con un diseño y un control eficiente en la producción la estructura fabricada en GRP consigue reducir a la mitad el peso final de la embarcación en comparación con el acero o la madera, y en líneas generales, un peso aproximado a las embarcaciones de aluminio.
  • Los cascos se fabrican generalmente de una pieza, es decir, sin costuras, soldaduras ni solapas.
  • Gracias a la forma en que pueden ser laminadas las resinas, el proyectista puede aprovechar determinadas direcciones para aumentar la resistencia de la estructura.
  • Posee un bajo módulo de elasticidad lo cual mejora la absorción de energía de cargas de impacto.
  • El coste es mayor que el del acero o madera pero al necesitar una menor cantidad de material se compensa y por características y propiedades es favorable su construcción en GRP.
  • Bajo mantenimiento para embarcaciones de pequeña eslora. Se incrementa con la eslora debido a la necesidad de aplicar pinturas antiincrustantes.
  • Investigaciones han demostrado que las propiedades del GPR pueden mantenerse durante más de veinte años sin degradación apreciable.

resina de poliester

Inconvenientes

  • Al poseer un módulo d elasticidad bajo 2,5×10 psi, o poco más en algunos casos surge el problema que, para un espesor equivalente, representa una flexión mucho mayor que la de un casco de acero (alrededor de 3 veces más). También provoca problemas con la frecuencia natural y la resonancia potencial en las vibraciones forzadas del sistema.
  • La resistencia límite de fatiga sule ser del orden de 25% de su carga de rotura en condiciones normales.
  • Tendencia a prolongar su deformación si se ve sometido a una carga de larga duración y si las fatigas en el laminado son altas.
  • Las resinas en general son combustibles, y los laminados pierden resistencia en caso de que se produzca una combustión.

Artículo escrito por: David Mateos Fernández

Fuentes

B.G.LOPEZ. “Técnicas de Construcción Naval” 2ª Ed. Coruña 2005. ISBN: 84-9749-167-X

Imágenes

http://www.nauticexpo.es/prod/leopard-yachts/yates-de-lujo-mega-yates-en-composito-33950-230342.html

http://www.ve.all.biz/g8241/

Sin comentarios

Comentar





Quizás también le interese

Short sea shipping (competitividad del sistema)

Sin comentarios

 

Artículo escrito por: Santiago Ferrer Mur La competitividad del sistema short sea shipping, se basa en los siguientes criterios:   o   Transit time: puede conseguirse una importante reducción minimizando: §  Tiempo de navegación §  Tiempo en puerto §  Pérdida de tiempo por baja coordinación intermodal. o Coste del transporte: en este sentido, los fletes reducidos tienen […]

Motores Marinos: Emisión de gases contaminantes

Un comentario

 

El transporte marítimo es, por tonelada transportada, el sistema más eficiente y, por tanto, ecológico que existe. A pesar de ello es importante que el sector implemente medidas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases contaminantes.   Los motores diesel marinos emiten en sus gases de escape a la atmósfera Nitrógeno, Oxígeno, Dióxido […]

Marca Plimsoll

Sin comentarios

 

  A finales del siglo XIX la codicia de ciertos propietarios o armadores, ponía en peligro la flotabilidad de los buques debido a su carga en exceso a fin de sacar un mayor beneficio. Los gobiernos se pusieron de acuerdo para crear unas marcas a ambos costados de los buques que delimitan los francobordos mínimos […]

Back to Top