Compresores alternativos

2 Comentarios

Los compresores alternativos son compresores de tipo volumétrico ya que la compresión del gas, se da en su interior debido a una reducción de volumen. Este tipo de compresor también se conoce como compresor de desplazamiento positivo. Los compresores alternativos son muy similares a los motores alternativos ya que el fluido refrigerante se comprime en el interior de los cilindros por el movimiento alternativo de los pistones.

En este caso, el cigüeñal está accionado por un motor eléctrico. El compresor alternativo puede transformar, también, el movimiento circular del eje un movimiento alternativo gracias a la acción de una excéntrica.

Al igual que en el caso de los motores, la disposición de los cilindros del compresor alternativo puede encontrarse en línea, en V, en W, etc.

Las válvulas del compresor alternativo pueden abrir y cerrarse únicamente por efecto de la presión del cilindro. Esto se consigue debido a que las válvulas solo pueden abrir en una dirección; por lo que la válvula de admisión abrirá en dirección hacia el punto muerto inferior del cilindro y la válvula de descarga abrirá en dirección opuesta a la válvula de admisión. En la etapa de aspiración, las válvulas de descarga permanecerán cerradas debido al efecto de vacío que genera el pistón en su carrera descendiente. Al contrario, cuando la presión haya aumentado lo suficiente, la válvula de descarga se abrirá y la válvula de admisión quedará cerrada.

Los compresores alternativos están sujetos a la siguiente clasificación, en función de sus características constructivas:


Compresores herméticos

Los compresores herméticos suelen utilizarse en instalaciones pequeñas ya que su envolvente está soldada lo que imposibilita realizar una reparación con comodidad. Este tipo de compresor, en cualquier caso, es más rentable restituir que reparar. El motor eléctrico en estos casos está en contacto con el fluido refrigerante circulando éste por el interior de sus devanados. Este hecho impide emplear refrigerantes que ataquen al cobre, por ejemplo el amoníaco y por supuesto emplear refrigerantes del tipo HC. Como se ha comentado antes este tipo de compresor se emplea en instalaciones de reducido tamaño, es corriente encontrarlo en refrigeradores domésticos y aparatos de aire acondicionado. En estos casos se emplea una excéntrica para transformar el movimiento rotativo del eje en un movimiento alternativo en los pistones, debido a la reducción de espacio que permite este sistema.

Este tipo de compresor está lubricado normalmente por chapoteo y solo en aplicaciones de tamaños considerables, este tipo de compresor puede utilizar su propia bomba de lubricación. Las válvulas abren y cierran por efecto de las presiones, por lo que, constan de una lámina metálica fina que como se ha explicado anteriormente solo tiene un sentido de abertura. El compresor alternativo presenta altas vibraciones por lo que los apoyos de estos pequeños compresores herméticos son elásticos.

 

hermetic compresor

 

Compresores semiherméticos

Son compresores que funcionan con potencias superiores. En este caso la carcasa no está completamente soldada sino que la estanqueidad se realiza mediante tornillos y juntas. Estas características dotan a este tipo de compresor de una mayor mantenibilidad con respecto a su homólogo de menor tamaño. El mantenimiento en este caso es más económico que la restitución.

Este compresor presenta como similitud con el compresor hermético que el refrigerante, también circula por los devanados del motor eléctrico y que las válvulas son del mismo tipo. En cambio, al tratarse de un compresor de mayor tamaño la lubricación suele ser realizada por bomba con tal que el aceite acuda de manera eficiente a todos los elementos que están sujetos a fricción: cojinetes,  bielas, pistones, etc. Como en un motor alternativo, el aceite después de realizar sus funciones lubricantes cae al cárter para entrar en un filtro antes de pasar de nuevo por la bomba.  Otra diferencia es la transmisión de movimiento, en estos casos puede darse tanto por excéntrica, en las aplicaciones de menor tamaño, como por cigüeñal.

 

Compresores abiertos

Los compresores abiertos se utilizan en aplicaciones de alta potencia por lo que presentan un tamaño superior a los dos anteriores. El compresor abierto recibe su nombre de la característica que motor y compresor están separados y unidos por un eje con sus respectivos sistemas de sellado. El refrigerante por tanto no circula por los devanados del motor por lo que este compresor permite un mayor abanico de fluidos frigorígenos, como por ejemplo el R717 que no puede ser utilizado en los dos anteriores.

El movimiento alternativo se da por cigüeñal debido a que en este caso el espacio no supone una limitación y a que se necesitan sistemas más robustos de transmisión de movimiento. Las revoluciones del compresor pueden variarse mediante platos de correas unidos eje al motor, la variación de diámetro de plato conllevará a una variación de velocidad de giro en el cigüeñal. Las válvulas en este caso funcionan con muelles, de manera similar a los motores alternativos comunes. La lubricación en estos casos es por bomba.

Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

Si es usted empresario del sector marítimo o energético y quiere que atmosferis.com se ponga en contacto con su empresa, contáctenos en mail@atmosferis.com

 Puede continuar con la lectura de: Compresores alternativos, espacio muerto y control de capacidad

2 Comentarios

  1. comment-avatar
    Alfredo27 febrero, 2014 - 0:15

    cuales son los compresores de refrigeración tipo abierto ?

  2. comment-avatar
    fer11 mayo, 2013 - 5:02

    Muy bueno sigan sacando más información gracias

Comentar





Quizás también le interese

Costa Concordia: un análisis crítico a la prensa amarilla

2 Comentarios

 

Después de unos días de muy escasa información intrínsecamente interesante referente al accidente, el siguiente artículo pretende hacer un análisis crítico. En primer lugar, condenar infinitamente la prensa amarilla, esa que, ya por el grado de implantación que ocupa hoy, bien podría decirse que es la única prensa, LA PRENSA. Repugnante actuación de los medios […]

Refrigeración de un alternador mediante Hidrógeno

Sin comentarios

 

Un alternador transforma la energía mecánica que produce una turbina en energía eléctrica. Durante el proceso de transformación de energía, se producen pérdidas de calor tanto en el cobre como en el hierro. Para solventarlo se utiliza una atmósfera de hidrógeno, la cual también sirve como refrigeración del alternador. Ventajas de refrigeración mediante Hidrógeno: Las […]

Circulación natural en calderas acuotubulares

Un comentario

 

En las calderas de circulación natural el flujo ascendente de vapor se da por diferencia de densidad agua/vapor. Estos generadores de vapor son más simples debido a que no requieren de bombas de circulación para su funcionamiento, siendo por ello más fiables que las de circulación forzada. Debido a que la circulación se da por […]

Back to Top